Diario de León

EMPRESA, SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La sociedad sostenible busca directivos comprometidos

En el Club de Prensa del Diario de León se habló anoche de desarrollo sostenible, protección de la naturaleza, empleo de calidad, visión global, trabajo para personas con capacidades diferentes, derechos de los trabajadores y reciclaje. Son los objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa

Pablo Roberto Herrero, tesorero del CEL, Josean Idoeta, gerente de Soltra, Joaquín S. Torné, director del Diario de León y Andrés Juan, director de la Oficina Verde de la ULE

Pablo Roberto Herrero, tesorero del CEL, Josean Idoeta, gerente de Soltra, Joaquín S. Torné, director del Diario de León y Andrés Juan, director de la Oficina Verde de la ULE

León

Creado:

Actualizado:

«Los nuevos empresarios leoneses apuestan por gestionar las empresas de manera diferente. Los trabajadores están el artículo número 1, como el medio ambiente, la apuesta por el empleo a personas con capacidades diferentes y respeto a la forma de hacer de los mayores. Tienen una mentalidad más aperturista y europeísta». El tesorero del Círculo Empresarial Leonés, Pablo Roberto Herrero —que disculpó la ausencia del presidente Julio César Álverez por motivos de agenda—, puso en valor a los jóvenes empresarios, que tiene entre 30 y 40 años, más comprometidos con la responsabilidad social «y que tras iniciar su carrera en una gran capital, vuelve a León para emprender en su tierra». El tesorero del CEL puso como ejemplo de compromiso real a empresas como Soltra y RMD. «Quién iba a pensar hace 20 años que Soltra, que da empleo en León a medio millar de personas, o RMD, que es un referente en reciclado de neumáticos y genera un centenar de puestos de trabajo, serían experiencias de éxito. Y lo son».  

El Club de Prensa del Diario de León celebró anoche una jornada en la que habló de responsabilidad social de las empresas, una mesa de debate, moderada por el director del Diario de León, en la que también participaron el gerente de Soltra S.L. José Antonio Idoeta y el director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la Universidad de León, Andrés Juan.

  Expectación por las figuras de RMD con material reciclado. DL

 

El responsable del CEL habló de la Estrategia Española de Responsabilidad de las Empresas 2014-2020, un marco de referencia para el desarrollo de las prácticas responsables «que afecta a toda la sociedad» y sugirió que la Universidad de León o algún equipo de investigación analice la responsabilidad social, el comportamiento ético, la transparencia, el equipo de trabajo, la gestión del talento, la conciliación y la igualdad de oportunidades de las empresas de León y Castilla y León, para poder conocer su implicación y elaborar un listado como el que publica en España Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, que coloca a Once y su Fundación, Mercadona, Inditex, Caixabank, Mapfre, BBVA, Iberdrola, Repsol, Ikea y Mutua Madrileña en los diez primeros puestos. «Necesitamos talento emprendedor y que se pierda el miedo a ser empresario».  

100% comprometida  

La responsabilidad social puede formar parte de la estrategia empresarial o ser su único objetivo, como es el caso de Soltra, ubicada en La Virgen del Camino desde hace 20 años, que da empleo en León a 500 personas con alguna discapacidad y un millar en un proyecto que tiene delegaciones en México y Dinamarca. «Soltra es responsabilidad social corporativa por sí misma. Es de esas empresas que son capaces de centrar su misión en las personas, en su compromiso humano, en la inclusión a través del trabajo. Somos una entidad sin ánimo de lucro con un compromiso social, medioambiental, de igualdad de género, de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, de dignificación del trabajo y de calidad de vida y bienestar emocional». Así lo defendió su gerente, José Antonio Idoeta, que destacó que, además de centrarse en la generación del rendimiento y rentabilidad económica para la empresa, también revierte en la sociedad por las aportaciones de recursos al Estado en concepto de impuestos y cotizaciones sociales. «La generación de oportunidades laborales, lo que es lo mismo, el Estado se ahorra más de 13.000 euros por persona en concepto de ayudas y prestaciones, con el consiguiente impacto en la arcas públicas». «Soltra» —dijo— «es un proyecto de todos, de nuestra parte societaria, de nuestros trabajadores, de nuestros clientes y proveedores, de la administración pública, de las familias, del resto de asociaciones que luchan y viven por y para la discapacidad, pero sobre todo es un proyecto de León».  

El papel educativo  

Las universidades también se plantean su papel dinamizador no sólo en el ámbito académico, sino también como actores responsables social, ambiental y económicamente. Es el caso de la Oficina Verde de la Universidad de León, con más de 12 años de trabajo.  

La Oficina Verde ha organizado 27 cursos con más de 300 horas de formación relacionada con la sostenibilidad y la calidad ambiental. «La mayor parte son gratuitos o tienen un coste meramente simbólico y pretenden proporcionar a la comunidad universitaria formación transversal en diversas materias», entre las que se encuentran la medioambiental —gestión de residuos, movilidad sostenible, innovación y sostenibilidad en la construcción, talleres de cosmética artesanal natural, huertos ecológicos y cambio climático—; universidad saludable —prevención de adicciones, taller de controlatic en prevención e intervención en casos de riesgo, abusos o adicciones vinculadas a las tecnologías, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios y alimentación saludable y promoción de la actividad física—; movilidad sostenible —servicio de préstamo de bicicletas y retos como el Muévete por la ULE , con más de 450 participantes y un ahorro de 1,5 toneladas de CO2—; cestas de productos ecológicos; semana verde con jornadas de comercio justo y agricultura y ganadería ecológica; convenio de educación ambiental con la Junta de Castilla y León; universidad de comercio justo; y acciones como la carrera benéfica Los Calderones, a favor del cáncer infantil; el concurso relaga un poema, organizado junto con las universidades de Extremadura y Burgos; el concurso de mieles de León; y el concurso hispanoluso de mieles ecológicas.

tracking