Diario de León

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD

Un militar leonés: primer papá con la baja de 8 semanas

Permiso paternidad de 8 semanas en León: el primer papá en disfrutarlo, un militar leonés

Juan Viñas y Estefanía Espadas, con su bebé recién nacido, Ander, el primer leonés en generar el histórico permiso de paternidad de ocho semanas. RAMIRO

Juan Viñas y Estefanía Espadas, con su bebé recién nacido, Ander, el primer leonés en generar el histórico permiso de paternidad de ocho semanas. RAMIRO

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Nuevo permiso paternidad León: Seis meses con papá y mamá. Juan Viñas, soldado de profesión, es el primer leonés que disfrutará del permiso de paternidad de ocho semanas.

Primer permiso paternidad León 

El incremento de tres semanas de esta licencia permitirá que Ander, el bebé que madrugó ayer en HM San Francisco, tras un largo y laborioso parto de la también militar Estefanía Espadas, sea atendido durante los casi seis primeros meses de vida por su madre y su padre. Y aún falta la equiparación al permiso de maternidad, de 16 semanas, que llegará en 2021. .

Ayer fue un día histórico para la familia Viñas Espadas, porque llegó Ander, su primer hijo, y también para la conciliación en España. El decreto ley 6/2019 reconoce que reconoce que los padres y las madres necesitan permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%. «Pero au?n no esta? todo conseguido. Va a ser un proceso largo y debemos estar alerta para exigir las condiciones necesarias para que sean verdaderamente igualitarios», señala la plataforma Piina que promueve la reforma de los permisos por nacimiento y adopción.

Ander Viñas Espadas es el primer bebé de León que disfrutará de su padre durante ocho semanas y viceversa. Ocho semanas que se convierten en casi seis meses al optar el padre por sumar seis de sus ocho semanas de licencia a continuación del permiso de maternidad, de 16 semanas, de Estefanía Espadas. Las dos primeras semanas es obligatorio que las disfrute tras el nacimiento del niño. Y muy necesario, tal y como pudo comprobar Juan cuando aún no amanecía.

El bebé nació poco después de las cinco de la madrugada después de un largo y laborioso parto, tanto para la madre como para la ginecóloga que lo atendió, la doctora Beatriz Suárez. «Es un alivio, saber que voy a poder estar ocho semanas para disfrutar del niño y ayudar a la madre», comentaba ayer Juan Viñas.

Equiparación permisos maternidad y paternidad 

En su opinión, la medida «llega un poco tarde. Es increíble que en los tiempos que vivimos todavía estemos así», subrayó. También lamentó que a pesar de que el decreto se publicó el 6 de marzo en el BOE, no haya entrado en vigor hasta ayer. «Al lado nuestro, un padre con un niño que nació dos horas antes de las 12 de la noche no tendrá más que las cinco semanas. Es injusto», precisó.

Ander es el primer hijo de Estefanía y Juan, de 33 y 34 años de edad. Se lo pensaron bastante. «Hasta hoy mismo no me hice a la idea de lo que es», señala el soldado profesional, un gallego al que el destino militar trajo a León. Después del primer biberón y los primeros arrullos, pasó el susto del parto.

Estefanía Espadas señaló que la ampliación del permiso de paternidad «es justo y necesario para el hombre. Tienen el mismo derecho a disfrutar de sus hijos. Ojalá pronto sea igual que para nosotras».

Además, la pareja coincide en señalar que la equiparación de las licencias por nacimiento o adopción son una forma de eliminar discriminaciones a la mujer en el ámbito laboral. «Siempre hay un resquemor de que las mujeres disfrutemos de más días. Es un freno a la hora de contratar», señala.

Consulta el calendario, fechas, plazos y novedades de la campaña de la Renta 2018 en León

 

Requisitos nuevo permiso de paternidad 

El permiso de paternidad de ocho semanas es voluntario, pero intransferible. La norma establece que los padres que opten por este descanso laboral están obligados a coger las dos primeras semanas coincidiendo con el nacimiento del bebé, mientras que las seis restantes pueden disfrutarse a continuación o de forma alterna con el permiso de maternidad de la madre.

Con esta fórmula se pretende fomentar la corresponsabilidad de los hombres en la crianza de los hijos y proporcionar un mayor soporte parental a la criatura, de modo que durante sus 22 semanas primeras semanas de vida (24 si se acumula el permiso por lactancia) están a cargo de la madre o el padre. O lo que es casi lo mismo, sus seis primeros meses de vida. Si suman otros descansos como las vacaciones el bebé puede estar aún más tiempo con su padre y su madre.

La equiparación de los permisos de paternidad a los de maternidad, que se producirá en 2021, es una reivindicación de la plataforma Piina —Plataforma por Permisos Iguales e Instransferibles de Nacimiento y Adopción—creada en 2005 e integrada por 150 organizaciones y personas con el objetivo de reformar el sistema de permisos de maternidad y paternidad de manera que sean iguales, intransferibles y pagados al 100% por la Seguridad Social.

El desequilibrio de los permisos de maternidad y paternidad «hace que las mujeres sean penalizadas por ser madres y los hombres se alejen de los cuidados», señala Piina.

Permisos Paternidad León: 17,2 millones desde 2007

Desde que se aprobó el permiso de paternidad en 2007 se han registrado en León un total de 21.040 procesos, por un importe de 17,2 millones de euros. Durante los diez primeros años el permiso fue tan solo de 13 días retribuidos por la Seguridad Social.

En quince años, los permisos de paternidad pasarán de no existir en España a equipararse a los de maternidad. Hasta 2007, año en que se aprobó la Ley de Igualdad, no existía una licencia específica por nacimiento o adopción para los padres pagada por la Seguridad Social. Había dos días de permiso retribuido por las empresas y cuatro si el padre tenía que desplazarse.

A partir del 1 de enero de 2017 —con dos años de retraso con la excusa de la crisis— se amplió la licencia de paternidad a cuatro semanas. Y el 1 de julio del mismo año se aumentó una semana más, que es el permiso que ha estado en vigor hasta el 31 de marzo de este año.

Según el decreto aprobado en marzo por el Gobierno el permiso de paternidad se ampliará a 12 semanas en 2020 y se equiparará al de maternidad, de 16 semanas, en 2021. «En términos generales la valoración de la ampliación del permiso de paternidad es positiva porque ayuda a la corresponsabilidad», señala Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la ULE.

Otros dos bebés nacieron poco después de Ander, uno en HM San Francisco, en León y otro en el Hospital del Bierzo. El primer padre no puede disfrutar del permiso de paternidad por estar en situación de desempleo y la pareja del Bierzo declinó participar en el reportaje. En el Hospital de León no se produjo ningún nacimiento en las primeras horas del día.

tracking