Diario de León

Solo el 0,2% de las denuncias son presentadas por el entorno de la maltratada

. El observatorio contra la violencia de género incide en que falta respuesta de familiares y amigos .

Publicado por
D. Roldán | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La denuncia, el primer y principal paso para terminar con la violencia de género, sigue siendo el gran muro para derribar esta lacra social. Un muro que crece de forma exponencial cuando se habla del entorno familiar de las maltratadas. Sólo el 0,2 % de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,7 % de las 30.411 denuncias presentadas en el primer trimestre, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

El desconocimiento de la situación, ya que las mujeres prefieren esconder las agresiones, o simplemente el no querer involucrare en los problemas de otros están detrás de este paupérrimo dato. Por el contrario, el 70,7% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, bien directamente en el juzgado (el 8, 8%) o a través de un atestado policial (el 61,9 %), frente al 14,8 % resultado de la intervención policial directa y el 11,5 % producto de partes de lesiones.

Las 30.411 denuncias supone un aumento del 3,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una media de 338 denuncias diarias. En el mismo periodo del año pasado, se presentaron 29.487. Por comunidades autónomas, fueron Baleares, Canarias y Andalucía las que mayor tasa de denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres registraron, con 18,24, 15,87 y 15,09 respectivamente. El estudio, realizado con los datos obtenidos en los 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes y en los 355 juzgados con competencias compartidas, también destaca la disminución en el número de renuncias a seguir con el procedimiento contra el presunto maltratador. Durante los primeros tres meses del año, se formalizaron 3.801 (el 12,5% del total de las denuncias presentadas), lo que supone una disminución del 1,9% en la ratio entre denuncias y renuncias respecto al mismo trimestre del año anterior.

Órdenes de protección

Asimismo, el Observatorio destaca que seis de cada diez órdenes de protección solicitadas se concedieron (4.614), aunque no son todas las que se dieron, ya que pueden ser pedidas por otras partes. En total, se interesaron 7.865 órdenes de protección en ese periodo, un 1,48% más que en el mismo trimestre del año anterior. No obstante, desde el organismo del CGPJ aclaran que la denegación de una orden de protección no significa que no se adopte ninguna medida de protección para la víctima.

tracking