Diario de León

Sólo el 3,6% con primera dosis de Astra eligen Pfizer de segunda

León

Creado:

Actualizado:

«Me sentó mal la primera dosis de Astra Zeneca y no repito», aseguró ayer un funcionario de prisiones. Fue una de las 34 personas menores de 60 años de profesiones esenciales que eligieron vacunarse con Pfizer-Biontech. «No me sentó mal, pero como la Astra Zeneca ha producido muertes y trombos y en principio la Pfizer, no, o no lo sabemos, me he decantado por esta», comentó una compañera.

La mayoría de las personas de este colectivo que se puso ayer la segunda dosis optó por Astra Zeneca: 901 personas. Radya, María y Raquel del sector socioeducativo argumentaron que se decantaron por la vacuna original «por no mezclar». En medio de la confusión y a pesar de que alguna tuvo fiebre y «me sentí como si me hubieran apaleado», optaron por Astra Zeneca. Las jóvenes valoraron las ventajas de «poder viajar sin PCR» con la inmunización completa. «También nos da un poco más de seguridad y podemos estar con personas más vulnerables».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no teme que se produzca un desabastecimiento de vacunas de Astra Zeneca, sobre todo a raíz de que la mayoría de las personas que han recibido la primera dosis de este laboratorio se decantan por la misma farmacéutica para recibir la segunda dosis. La ministra ha aclarado que las vacunas de Aztra Zeneca siguen llegando a nuestro país y se continúan distribuyendo por todas las comunidades autónomas, y afirmó que, en principio, si la compañía cumple «no tendría que haber ningún problema» con el suministro de esta vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró ayer que mantiene su recomendación de inyectar una segunda dosis de la vacuna de Astra Zeneca a quienes recibieron una primera sin efectos adversos graves porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombocitopenia. El regulador europeo subrayó que hay evidencias ofrecidas por algunos estudios, que aún deben ser analizados por la EMA, sobre la efectividad del uso de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, cuyo resultado muestra que «no hay preocupación desde una perspectiva de seguridad» y que es «un enfoque realmente eficaz» desde el punto de vista inmunológico.

tracking