Diario de León

Sólo una de cada 10 víctimas de homofobia denuncia

La mayor visibilidad y los discursos de odio de la ultraderecha son causa de una violencia en ascenso contra el colectivo LGTBI

Una marcha el Día del Orgullo en León. FERNANDO OTERO

Una marcha el Día del Orgullo en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A Iván le asaltaron hace cinco años saliendo del autobús dos antiguos compañeros de colegio y le tacharon de «maricón». Quienes le atacaron eran los mismos que se burlaban de él por su orientación sexual, cuando ni siquiera él mismo la tenía decidida. «Les pregunté qué tenían en mi contra. Uno me agarró por los brazos y el otro me dio un puñetazo en el oído.

Tuve suerte de que no me dejaran sordo, porque el que me pegó había recibido clases de boxeo y sabía dónde había que dar», cuenta Iván, que en el momento de la agresión tenía 27 años.

El lugar del golpe no era casual. Un año antes ya le habían advertido en Facebook de que le «iban a pitar los oídos». La víctima abandonó el pueblo donde vivía, en la comarca del Aljarafe (Sevilla), y cuando va a visitar a sus padres y amigas va con miedo de encontrarse con sus agresores.

Un caso entre muchos

A Iván le asaltaron hace cinco años saliendo del autobús dos antiguos compañeros de colegio

El juez que resolvió en primera instancia el caso no percibió agravante de homofobia, por lo que su abogado recurrió la sentencia. Al final le dieron la razón, pero el matón fue condenado al pago de una indemnización de 1.600 euros, de los que solo abonó 200 porque fue declarado insolvente.

Ahora trabaja en Mercadona, pero Iván (nombre ficticio) no tiene ganas de continuar con su litigio. «Tuve que pagar yo el abogado y el chico que me agredió sigue paseándose por el pueblo y hace su vida normal y corriente. Una de las veces me lo encontré y me lanzó una mirada de odio. Sufro secuelas psicológicas, lo que está confirmado por un psicólogo de la Seguridad Social, pero tampoco lo entendió así el juez en su sentencia», relata. Casos como el de Iván ilustran que la homofobia sigue siendo un problema arraigado en España. La brutal paliza que se tradujo en la muerte de Samuel Luiz, que recibió patadas de una turba a lo largo de 150 metros y que también fue tildado de «maricón», certifica que queda mucho por hacer para erradicar este tipo de violencia.

Según el último informe sobre la evolución de los delitos de odio en España del Ministerio de Interior, en 2019 se registraron 1.706 delitos de esa naturaleza. De ellos, 278 fueron tuvieron como motivo principal la orientación sexual e identidad de género, lo que representa un 16,3%.

tracking