Diario de León

Crisis por el coronavirus

Sólo cuatro pueblos con medidas excepcionales

Trece municipios quedan liberados «Es un alivio para los negocios», afirma Regadera «Estamos satisfechos», dice Cao

Una tienda de Bembibre durante los primeros días de las restricciones excepcionales. ANA F. BARREDO

Una tienda de Bembibre durante los primeros días de las restricciones excepcionales. ANA F. BARREDO

Publicado por
Cebrones / Medina / Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada, Puebla de Lillo y Villademor de la Vega mantendrán las medidas excepcionalísimas con cierre de la hostelería y comercio no esencial a las 18.00 horas debido a que la incidencia acumulada aún se mantiene por encima de 1.500 casos por 100.000 habitantes o han tenido más de 10 casos positivos en la última semana.

Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad de la Junta, que deja fuera de estas medidas excepcionales a 13 de los 17 municipios leoneses con restricciones adicionales por la incidencia del virus. Se trata de Bembibre, Valencia de Don Juan, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Quintana y Congosto, Villaornate y Castro, Turcia, Cimanes de la Vega, Val de San Lorenzo, Urdiales del Páramo, Villaquejida y Laguna Dalga.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, señaló que «es una buena noticia para nuestro municipio y estamos satisfechos» tras recibir la llamada del delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, ayer por la mañana para comunicarle la nueva situación antes de que fuera publicada por la Junta.

La alcaldesa señaló que las medidas decaen, no en base al cribado de ayer, sino de la diferencia entre la incidencia acumulada de hace una semana, por encima de 1.500 casos, frente a los del viernes, que se sitúan en 579 por 100.000 habitantes a siete días.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, aseguró que «el fin de estas medidas supone un alivio para los negocios y establecimientos que sufrieron su aplicación durante esta semana». Aun así señala que «no debemos lanzar las campanas al vuelo ni tomar este fin de restricciones excepcionalísimas como una carta blanca para actuar sin precauciones».

El regidor coyantino subraya que «no nos confundamos: la situación epidemiológica de Valencia de Don Juan sigue siendo igual de mala que era el pasado domingo. Ese día, la incidencia acumulada era de 3.110 casos positivos por 100.000 habitantes en 14 días y 910 en la última semana. Este viernes, 2.693 casos en 14 días y 967 en la última semana. Muy por encima de la media nacional».

Regadera afirma que «debemos continuar extremando las precauciones, el virus sigue entre nosotros, muy cerca, y las medidas de prevención y nuestra responsabilidad individual siguen siendo nuestro único escudo para evitar que entre en nuestros hogares».

La alcaldesa de Villaornate y Castro, Angelines González Rodríguez, señaló que han sido unos días «tristes» y de preocupación por el vecindario después de que se registraran 15 positivos. «Afortunadamente, han sido casos leves y ya casi todos están dando negativo», aseguró.

Respecto a la repercusión de las medidas de cierre señaló que «hay que acatar las normas para ver si salimos adelante», añadió. La llamada del delegado de la Junta fue un respiro para el pueblo al confirmar que la situación del municipio ha mejorado desde el punto de vista epidemiológico.

tracking