Diario de León

Vacunación infantil

Sólo hay vacunas para uno de cada tres niños de León antes de 2022

La vacunación infantil anticovid arranca el día 16 en León con la población de 11 y 10 años en el Palacio de Exposiciones y centros de salud. En el área del Bierzo no tienen definida la fecha, pero será a partir del 15 en el Hospital El Bierzo y centros de salud. Las vacunas disponibles, 54.000 para la Comunidad, sólo alcanzan para la primera dosis del 39% de la población infantil.

Remesa de vacunas llegadas ayer a León. DL

Remesa de vacunas llegadas ayer a León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cuando está a punto de cumplirse un año del comienzo de la vacunación anticovid en España —27 de diciembre en España y 29 de diciembre en León— llega el turno a los más pequeños. Atención Primaria de León tiene previsto comenzar con la generación de 11 y 10 años el jueves 16 por la mañana y continuar esa misma tarde, así como el viernes en horario completo. La afluencia de cada franja de edad determinará si se baja a otros años.

Normalmente, un 30% de las personas convocadas no acuden, señala la responsable de vacunación, Ana Rivero. También cuentan con que una parte de menores no podrá acudir por tener la infección o haberse contagiado en el último mes.

La entrega de medallas a las personas que llevan 15 y 20 años como voluntarias en Protección Civil, prevista para el día 15 de diciembre, ha hecho que se programe la campaña un día después de lo previsto a nivel estatal porque no se ve conveniente empezar sin el apoyo del voluntariado para organizar las colas.

Hoy se cerrarán los horarios definitivos para esta campaña en el área de León y en El Bierzo. Con las vacunas que recibirá hoy Castilla y León, un total de 54.000, se podrá vacunar al 39% de la población de 5 a 11 años, ya que no se volverán a recibir más remesas hasta el 3 de enero de 2022. La población diana de Castilla y León son 137.832 niños y niñas de 5 a 11 años y la de León suma un total de 23.680.

En León y Ponferrada tienen previsto recibir algo más de 6.000 vacunas y cubrir la demanda de la franja de 10 y 11 años que suponen algo menos de una tercera parte de la población diana total.

El Palacio de Exposiciones y los centros de salud serán los puntos de vacunación para la campaña infantil del covid, mientras que en el área del Bierzo se vacunará en el Hospital El Bierzo, previsiblemente en horario de tarde, para los cuatro centros de salud de la capital berciana y el de Cacabelos, mientras que el resto serán vacunados en los centros de salud correspondientes.

La campaña de vacunación infantil anticovid comienza el día 15 en toda España, una vez que hoy se reciban las primeras remesas de vacunas. La vacuna infantil es de la marca Pfizer y la dosis que se inoculará equivale a un tercio de la que se administra a la población de 12 años en adelante. Contiene 10 microgramos de ARN mensajero y se reconocida también por su tapón de color naranja. No precisa disolución y cada vial tendrá para seis o siete dosis.

La Comisión de Salud Pública, a instancia de la Ponencia de Vacunas, ha decido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis. En la población adulta el intervalo de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer Biontech es de tres semanas.

En la provincia de León han calculado que llegue para las generaciones de 10 y 11 años, aunque todo dependerá de la afluencia a las convocatorias que se realicen a partir de hoy. «Las dosis no se pueden estirar ni duplicar, así que cada área podrá vacunar hasta donde llegue», apuntaron fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

La población diana suma un total de 23.680 niños y niñas de 5 a 11 años. La Gerencia de Atención Primaria de León tiene en sus listados a 15.392 y la Gerencia Asistencial del Área del Bierzo a un total de 6.316. El resto pertenecen a las mutualidades y tendrán el mismo acceso a la vacunación anticovid.

En el tramo de 10 y 11 años hay empadronadas en la provincia de León un total de 7.078 personas, que suponen el 30% del total de la población diana para la vacunación infantil.

tracking