Diario de León

«Somos la última generación que puede hacer algo por la crisis climática»

Asunción Ruiz es directora de SEO/Birdlife. EFEVERDE

Asunción Ruiz es directora de SEO/Birdlife. EFEVERDE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Me gusta decir que en SEO tenemos pájaros en la cabeza, pero los pies en la tierra». Con esa idea, Asunción Ruiz, directora de SEO/Birdlife, ha llegado hasta la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí ante los principales líderes mundiales, junto con sus compañeros, planteó que un medioambiente sano fuera un derecho humano universal más. Se ha hecho realidad a finales del mes de julio con 161 votos a favor, ocho abstenciones (China, Rusia, Bielorusia, Camboya, Irán, Kirguistán, Siria y Etiopía) y ningún voto en contra. Ahora, «es el momento de exigir».

—Naciones Unidas ha reconocido como derecho humano disfrutar de un medioambiente limpio, saludable y sostenible. ¿Qué sintió al conocer la noticia

—Sentí mucha emoción y esperanza. Para una organización conservacionista como SEO/Birdlife era el eslabón que necesitábamos. La justicia social y ambiental son los dos frentes para conseguir el reto de la equidad en la humanidad. Conseguir esto es un hecho histórico que va a permitir que el resto de los derechos universales se puedan cumplir, porque sin un medioambiente sano no se podrá cumplir con el resto de derechos.

—¿Cuándo surge esta idea?

—El derecho a un medioambiente sano se lleva hablando mucho tiempo, pero se hacía de forma parcial y era difícil arrastrar a las naciones a nombrarlo como derecho. Tras la pandemia, pensamos que era el momento que se reclamara esto con más fuerza. Lanzamos desde Birdlife Internacional la campaña One Planet, One Right y en dos años hemos conseguido que se apruebe y, además, con ningún voto en contra. Es un paso importantísimo para que las futuras generaciones tengan calidad de vida.

—Pero, ¿este reconocimiento es sólo una declaración o tiene alguna implicación legal?

—Es verdad que este reconocimiento histórico no es vinculante, pero, repito, es importante. Es una herramienta primordial para poder reclamar a todos los agentes estatales y empresariales hacer frente a esta triple crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación. Estamos ante el primer paso para que se abra un paraguas jurídico a nivel internacional para acceder al Tribunal Penal Internacional.

—Hablando de local, el Artículo 45 de la Constitución Española habla de «proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva», ¿el siguiente paso es perseguir que se cumpla?

—Efectivamente tenemos un principio rector que señala que todas las políticas deben respetar el medioambiente. Somos una de las 150 democracias en el mundo donde se recoge ese principio, pero sería excelente si se hubiera aplicado hasta sus últimas consecuencias.

—En su biografía de Twitter dice: «A pesar del PIB... ¡No vamos a desfallecer!». Ahora que «vienen tiempos convulsos», ¿teme que quede de lado la lucha contra el cambio climático?

—Lo temo y, de hecho, ya hay algún indicio que puede ser así. Antes de la pandemia, Europa se había comprometido con el Pacto Verde y con la crisis de Ucrania se ha cambiado. Sin ninguna duda, este momento histórico de reconocimiento como derecho universal va a permitir que cualquier organización pueda reclamar que proteger el medioambiente está por encima de todas las políticas.

—Recientemente, varios investigadores han asegurado que estamos infravalorando las consecuencias del cambio climático. ¿Estás de acuerdo?

—Lo que estamos haciendo es negarlo. Recientemente, Youssef Nassef, director de Adaptación Climática de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, decía que el cambio climático es tan complejo que la psicología humana no lo reconoce. En determinados grupos de la sociedad se niega y ese es el problema. Se lleva avisando desde hace décadas de la crisis climática y ecológica y en lo único que se han equivocado es en la velocidad que se está produciendo. Somos la primera generación consciente de este problema y quizá la última que pueda hacer algo.

—¿Hay un mensaje optimista de cara al futuro?

—Sí, de hecho hemos visto que ningún país se ha negado a que el medioambiente sano sea un derecho humano más. La buena noticia es que todos en la sociedad y en cualquier lugar del mundo no tiene que mendigar por un medioambiente sano, ahora puede exigirlo. En SEO tenemos pájaros en la cabeza, pero los pies en la tierra y vamos a pedir su cumplimiento.

tracking