Diario de León

Blue Monday

Sonríe: hoy es el día más triste del año

Un 3% de la población no regalará ni una sonrisa

Sonrisas. HEBLO

Sonrisas. HEBLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy, 17 de enero (Blue Monday, o el día más triste del año), se estima que el 42% de españoles sonreirá entre 6 y 15 veces, el 25% apenas sonreirá y un 3% ni lo hará.

El 34% de la población evita sonreír por avergonzarse de su sonrisa y, prácticamente el 100% (95%) de aquellos que no están satisfechos con su sonrisa, afirma que mejorarla les aportaría mayor seguridad en sí mismos.

Baleares, Andalucía, Castilla la Mancha y Cantabria son las regiones donde más evitan sonreír, mientras que Navarra, La Rioja, Murcia y Galicia son las comunidades donde más se sonríe.

La risa es esa habilidad única en los humanos que nos hace ser más felices y sanos. Según la ciencia, esta nos aporta una gran variedad de beneficios y, a pesar de que nuestro país se posicione como uno de los destinos más alegres de Europa, tan solo un 29,9% de los españoles afirma hacerlo más de 15 veces al día (un 37,2% los fines de semana).

Esto implica que un 70,1% de los españoles se aleja de esta cifra: y es que el 42,5% afirma sonreír entre 6 y 15 veces al día (44,3% durante los fines de semana), el 24,9% dice apenas sonreír, y el 2,8% restante indica que no sonríe nunca.

El creador del Blue Monday es el psicólogo británico Cliff Arnal, quien con una ecuación matemática concluyó que el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año.

Arnal ideó una fórmula matemática que evaluaba factores relacionados con la depresión que se hacían presentes en esta fecha, tras concluir las fiestas de Navidad.

Así que el tercer lunes de enero, además de ser el día en el que se da el recibimiento a una nueva vuelta de la Tierra al Sol, también afloran las deudas que dejaron las fiestas. Lo que toda la vida vino siendo la cuesta de enero.

 

tracking