Diario de León

Rompiendo estereotipos stem.

«Soy ingeniera, gestiono, enseño, juego al pádel y me gusta bailar»

La cuarta edición del Stem Talent Girl de León arrancó ayer con récord de alumnas —130— de 30 centros, más presencia rural y una motivadora máster class de la profesora y subdirectora de la Escuela de Ingenierías Inmaculada González: «Hay que romper el estereotipo que frena la elección de las niñas de las carreras stem».

Inmaculada González y Clara González, profesora y alumna de la Escuela de Ingenierías de León, explican su profesión en la inauguración del Stem Talent Girl. FERNANDO OTERO

Inmaculada González y Clara González, profesora y alumna de la Escuela de Ingenierías de León, explican su profesión en la inauguración del Stem Talent Girl. FERNANDO OTERO

León

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Hace más de treinta años, Inmaculada González Alonso salía de la Universidad de León con su flamante título de ingeniera industrial. Eran pocas mujeres en la profesión y todavía habia «una enorme barrera» que las impedía acceder a determinados puestos de trabajo.

Hizo las maletas y se fue a Francia con una beca para diferenciarse de los hombres que encontraban trabajo rápidamente. Después trabajó en una empresa de montaje de Madrid, volvió a León y cambió en varias ocasiones de empleo.

Por apetencia y porque la vida personal a veces marca el camino, «termino en la docencia que era otra de mis pasiones», explicó ayer a la nueva promoción Stem Talent Girl la profesora y subdirectora de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León.

Acompañada de su alumna Clara González, con el Grado de Ingeniería Industrial Eléctrica y a punto de conseguir el de Electrónica, la ingeniera desmenuzó las múltiples posibilidades de empleo que ofrece su profesión —«un ingeniero industrial es como un bombero»— y desmontó los estereotipos que «lo consideran un oficio masculino y frenan las posibilidades de elección de las niñas en las carreras stem».

Un problema que se refleja en las cifras de matriculación de la escuela de ingenierías: 12-14% de mujeres en Informática, 27% en Aeroespacial y 20% en Industriales en sus tres especialidades (Mecánica, Electrónica y Electricidad). La sociedad ha cambiado desde que Inmaculada González salió con su título en 1989, pero el porcentaje de alumnas de las ingenierías sigue «poco más o menos igual».

Romper este déficit, al igual que los estereotipos, es una responsabilidad de toda la sociedad, No se trata solo de que las niñas se lo crean. También lo tienen que «visualizar los niños y las familias», advierte. Inmaculada González y Clara González destriparon los secretos de una tubería y de un sistema de cableado ante el público de niñas y adolescentes que acudieron al acto inaugural en el aula magna de San Isidoro de la ULE. Desmontaron mitos que perpetúan las series de televisión como Big Bang Teory en la que al ingeniero no se le considera científico o se asigna papeles de camarera a las chicas rubias y se presenta como no femeninas a las investigadoras.

La realidad es que se puede ser ingeniera y hacer muchas cosas más en la vida. Inmacualda González confesó que además de gestionar y enseñar, «juego al pádel, me gusta bailar y el carnaval». Y es una inquieta investigadora que forma parte del grupo de la Universidad de León que prueba nuevas metodologías y las pone en marcha. Clara realiza las prácticas en una empresa biofarmacéutica, es delegada de curso, toca el cello, da clases de violenchelo, es altleta y estudia alemán.

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Más de 130 alumnas de una treintena de centros de la provincia participan en la cuarta edición

Profesora y alumna pusieron ayer su granito de arena para que el Stem Talent Girl avance un paso más en la captación de niñas para las carreras stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), como lo harán a lo largo de todo el curso las 30 mentoras de la Universidad de León que participan en el programa. Los resultados se verán «a largo plazo», admite Sara García Bécares, coordinadora de la sede de León del STG y jefa de talento en ciberseguridad en el Incibe.

Este curso, por primera vez, ingresan ocho alumnas en el programa Real Work al llegar a su etapa universitaria. Alicia Gómez Pascual, que empezó como estudiante de 4º de ESO en el IES Ordoño II y ahora es estudiante de ingeniería informática, es una de ellas: «He conocido a un montón de mujeres que lo han intentado y voy a intentarlo porque me gusta y aunque sea difícil es una carrera con la que puedo tener trabajo en León», asegura la joven. En contra de lo que pensaba, en León «hay muchas empresas del sector y si no lo consigo aquí, tengo abiertas muchas posibilidades fuera», añadió.

Muñoz, Alonso y Bécares. OTERO

Teresa Martínez Gigosos, alumna de 2º de Bachillerato de Maristas Champagnat, llegó al Stem Talent Girl a través de una amiga. «Como no tenía claro si optar el bachillerato sociosanitario o ciencias sociales me apunté para ver otras experiencias y me di cuenta de que no pasaba nada por no saber qué hacer». La charla de una ingeniera a la que le tocó el cáncer muy de cerca despejó sus dudas: «Me di cuenta de que no tenía que ser médica para aportar a la lucha contra el cáncer, que también desde la economía se pueden hacer cosas a través de start up y otras áreas».

Ana García, de 1º de Bachillerato en Divina Pastora, es otra alumna del programa Mentor Woman. Una profesora se lo sugirió. Está encantada con la dinámica y sorprendida por «la cantidad de mujeres que hay en el área stem». Las chicas van rompiendo los prejuicios stem aunque como dice Clara González «todavía hay mucho machismo en la ingeniería, sobre todo micromachismos». El pan nuestro de cada día.

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