Diario de León

Vídeo | Primeras colas en Cistierna para realizar el cribado

Llamada a casi 6.000 habitantes 

cistierna1

cistierna1

León

Creado:

Actualizado:

Cistierna ha amanecido hoy con las primeras colas para realizar el cribado y detectar a los casos positivos de coronavirus, ante la alta incidencia de contagios en la localidad. La población responde desde primera hora a la llamada de Atención Primaria para intentar detener el avance de los contagios detectados en los últimos días.  La jornada transcurre con normalidad. Alrededor de 6.000 personas están citadas hoy a una jornada de test de antígenos en el pabellón municipal. Con 122 personas infectadas a día de ayer, según los datos de la Consejería de Sanidad, y aproximadamente 370 a las que se ha pedido que guarden cuarentena por contacto directo, la incidencia acumulada a 14 días supera los 800 casos por 100.000 habitantes. 

El alcalde, Nicanor Sen, asegura sentirse preocupado por la evolución del virus en una zona que hasta ahora había tenido muy poca incidencia. «Lamentablemente ha ocurrido. Ha tenido que llegar la Navidad para que pase. Incluso en verano, con récord de turistas, conseguimos no tener brotes importantes». El alcalde atribuye «a la relajación de las medidas y la adopción de otras más eficaces» el aumento de contagios y «espero que se clarifique la situación de lo que está pasando». Sen mostró su extrañeza ante lo que calificó de «situación atípica». Los equipos de Atención Primaria se desplazaron el lunes a Cistierna para vacunar contra la covid a los 70 usuarios de las dos residencias municipales «en las que no hemos tenido ni un solo caso en toda la pandemia. Hemos sido muy escrupulosos y respetuosos con las medidas y muy conservadores con un confinamiento absoluto de los residentes y un cumplimiento extraordinario de las recomendaciones». Esta situación contrasta con lo que se vive en la calle y la planificación de unos test masivos por el aumento de la incidencia tras las fiestas navideñas. El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández-Vazquez,que se encuentra en el pabellón, agradece la colaboración ciudadana.

Los nueve equipos de Atención Primaria desplazados realizan test hasta las 15.00 horas en el pabellón municipal.  En la organización de la jornada colaboran el Ejército del Aire en el montaje de las tiendas para la realización de test, la Policía Local y Protección Civil, que serán los encargados de gestionar los accesos al pabellón, donde habrá una puerta de entrada y otra de salida.

tracking