Diario de León

El análisis de los datos

Sube ligeramente en León el riesgo de contagio y mueren seis personas

74 nuevos positivos en la provincia, de los que 3 son de León y 15 de Ponferrada

Publicado por
C. Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

datos

Clic sobre la imagen para ampliar

La Consejería de Sanidad comunicó ayer 74 nuevos contagios en la provincia de León, de los que 3 son del municipio de León y 15 de Ponferrada. Para valorar esta caída de contagios —el día anterior se registraron 135— hay que tener en cuenta que durante los fines de semana sólo se hacen PCR urgentes, por lo que los positivos detectados, al hacer menos pruebas, caen.

Todos los indicadores de riesgo mejoran menos uno, que por primera vez en varias semanas registra un ligero repunte. El índice reproductivo del virus se colocó ayer en el 0,63, tres décimas más que el día anterior. Aunque este indicador está por debajo del 1, a partir del cual el riesgo de contagio aumenta exponencialmente, el hecho de que suba, aunque sea poco, no es un buen indicador de lo que puede ocurrir en los próximos días en el caso de que se mantenga o siga creciendo en el tiempo.

La presión hospitalaria mejora, con cuatro pacientes menos ingresados en planta, aunque las UCI no se mueven, pero el descenso de la curva de los contagios no doblega aún el ritmo de fallecimientos, que ayer sumó seis nuevos decesos en la provincia. Desde que comenzó la pandemia han fallecido 1.886 personas en León con coronavirus.

Los pacientes con covid ingresados en las unidades de críticos de los hospitales de Castilla y León se incrementaron levemente y son 301, frente a los 293 del sábado, según los datos de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, disminuyen también de manera leve, el número de los ingresados en las plantas de los hospitales, 1.285 frente a los 1.297 que había este sábado, en una jornada en la que se han reducido en un 47% los nuevos contagios de covid en la comunidad autónoma, con 351.

En la Comunidad baja la incidencia acumulada de casos diagnosticados, tanto a los 7 días por cada 100.000 habitantes, que se queda en 182,05, frente a los 193,16 del día anterior, como en la de 14 días, que ha pasado de 655,97 a 538,14 en toda la Comunidad.

La Comunidad registró ayer 351 nuevos casos de la enfermedad, con lo que reduce en un 47,06 % los contagios con respecto a los 663 de l sábado, y también el número de fallecidos, a 18, frente a los 30 de la jornada anterior.

Los casos diagnosticados de coronavirus continúan bajando en muchas comunidades autónomas —Andalucía, Murcia, Galicia, País Vasco, Navarra o Cantabria— en un fin de semana que ha estado plagado de fiestas ilegales y de las sanciones correspondientes por incumplir las medidas anticovid.

tracking