Diario de León

Sube la presión en el Hospital con cinco ingresados más en un día

Un médico de área de Astorga permanece en la UCI en León, donde ya hay veinte personas hospitalizadas

hospital

hospital

León

Creado:

Actualizado:

La infección por coronavirus tiene mantiene ingresados en el Hospital de León a veinte personas, cinco más que el jueves, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Uno de ellos es un médico de área que ejercía habitualmente en Astorga, aunque su evolución es favorable y no ha necesitado respirador. El Hospital del Bierzo mantiene a cinco personas ingresadas en planta.

La Consejería de Sanidad anunció ayer 149 nuevas personas contagiadas y detectadas por PCR y otras tres con test en las últimas 24 horas, un goteo de afectados que, de momento, mantiene a raya los brotes con tres focos y siete personas vinculadas a estos contagios.

Desde el primer fallecido por la pandemia en León, el coronavirus se ha cobrado la vida de 790 personas en la provincia, en la que sólo permanecen en verde, sin contagios, Fabero, Toreno, Puente Domingo Flórez, Villablino, San Emiliano y Santa María del Páramo.

Las reuniones familiares y los festejos —bodas, bautizos y comuniones, entre otros— están detrás de más de la mitad de los brotes de covid-19 detectados en Castilla y León, en concreto del 54 por ciento de los 173 comunicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica autonómica con fecha de 10 de septiembre, a los que ha tenido acceso Efe. Castilla y León anoató ayer una leve caída en los casos positivos con 579, 22 menos en un día y dos fallecidos más en las últimas 24 horas en los hospitales.

La vacuna se mantiene

El Gobierno no cambia el calendario a pesar de los reveses en los ensayos de la farmacéutica AstraZeneca.

El Ejecutivo espera empezar a vacunar a finales de este año o, como muy tarde, a principios de 2021. El titular de Sanidad, Salvador Illa insistió ayer en que «si los procesos de validación son correctos» y «las cosas salen bien» su departamento espera contar en diciembre con unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa.

La princesa Leonor, en cuarentena

La clase de cuarto curso de la ESO a la que asiste la Princesa Leonor en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid deberá guardar a priori una cuarentena de 14 días, tras confirmarse un caso positivo por covid-19 entre sus alumnos. La Princesa de Asturias no acudirá al centro escolar por ahora y seguirá la enseñanza de forma telemática.

La noticia fue adelantada este viernes por Telemadrid y confirmada más tarde por la Casa Real, que puntualizó no obstante que Leonor será sometida a una prueba PCR para confirmar si ha sido contagiada.

tracking