Diario de León

Tercera ola

Sube el ritmo de contagios

León suma catorce muertes a una lista de decesos que asciende a 1.559 fallecidos desde que comenzó la pandemia El riesgo de contagios aumenta y supera el 1,55

dl9p38g1

dl9p38g1

León

Creado:

Actualizado:

El ritmo de contagios aumenta y los indicadores de riesgo empeoran en un goteo que avecina, según todas las previsiones, un crecimiento de las infecciones, los ingresos y las muertes. La tercera ola lleva el sello de la relajación de las medidas, el aumento de la movilidad y el incremento de contactos sociales durante las fiestas Navideñas. La Consejería de Sanidad comunicó ayer 139 nuevos contagios en León, de los que 40 se produjeron en el municipio de León y 23 en Ponferrada. Sanidad sumó ayer catorce nuevas muertes en la provincia, de las que dos se produjeron en las últimas 24 horas en los hospitales, aunque estas cifras pueden acumular decesos de días anteriores debido a los festivos. El índice reproductivo continúa imparable y asciende en León a 1,55, lo que indica que cada cien infectados pueden contagiar a otras 155 personas.

Castilla y León ha superado este viernes la barrera de los mil nuevos casos, con 1.133 positivos más de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas, con 17 fallecidos más respecto al día anterio, 15 de ellos en los hospitales y dos en las propias residencias de la Comunidad. Todas las provincias de Castilla y León lucen desde este viernes en el color burdeos que indica riesgo «muy alto», de modo que las nueve provincias están en indicador de riesgo 4, el más alto, con una Incidencia Acumulada (IA) a siete días —el nuevo criterio que rige desde hoy— de 125 casos por 100.000 habitantes, en nivel «muy alto». El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer el decreto firmado por el presidente de la Junta frente a la pandemia, por el que se establece el cierre perimetral de la Comunidad mientras esté vigente el estado de alarma. El Bocyl publicó también las nuevas restricciones en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia.

Los más de 25.000 nuevos contagios en un solo día, además de elevar el número total de infectados en España a los 2.050.360 personas, hicieron que el porcentaje de positividad de test subiera escalara hasta el 14% (cuatro enteros más que al inicio de semana). En las últimas 24 horas han fallecido en España 199 personas. El índice de positividad se disparara en 19 puntos la incidencia acumulada (IA) nacional hasta situarla en los 350 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de un incremento interdiario de 19 puntos inaudito en las estadísticas y que revela el fortísimo ritmo de crecimiento de la pandemia tras las vacaciones navideñas.

tracking