Diario de León
DL28P40F4-18-00-28-4

DL28P40F4-18-00-28-4

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1. ¿Por qué quiere ser astronauta?

Para contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en un sector que me apasiona y tiene un gran impacto en la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas. 

2. La Agencia Espacial Europea busca a mujeres para viajar a Marte. ¿Por qué cree que se hace ahora una convocatoria de este tipo?

Marte se plantea a largo plazo. Esta selección llevaba muchos años de retraso. Tengo mucha suerte de que una oportunidad así se haya presentado ahora porque sólo ha habido otras dos selecciones y la última fue hace 11 años.

3. ¿Qué le gustaría encontrar en el espacio?

Realmente no espero encontrar nada. No concibo al astronauta como un ‘descubridor’, sino como un científico o tecnólogo trabajando en el espacio, en un entorno único, contribuyendo con su trabajo personal al desarrollo de la ciencia y tecnología, desarrollando proyectos muy ambiciosos como colonizar la Luna o Marte, pero siempre en misiones planeadas, con experimentos específicos, como ya se hace en la Estación Espacial Internacional.

4. ¿Cómo pesa en la decisión la distancia de la Tierra, de la familia, de lo conocido?

Las misiones que se plantean, o que al menos yo me planteo, son con una duración determinada, como puede ser un año viviendo en Australia o cualquier otro proyecto que alguien hace en su carrera profesional que exige mayor o menor distancia. Está claro que los riesgos son elevados. No es lo mismo montar en un cohete que en un coche, pero la tecnología está avanzando y cada vez son más seguros y hay equipos enteros de profesionales muy capaces para apoyar las misiones.

5. Para ir al espacio se necesita tener nervios templados, capacidad de concentración y preparación psicológica ¿cómo entrena esas cualidades?

Mi día a día requiere manejar mucha información compleja y ser capaz de entenderla, asimilarla, sintetizarla, con una necesidad de tomar decisiones rápidas, trabajar bajo presión. En el espacio habrá un agravante que será que en ocasiones quizá mi vida dependa de esas decisiones.

6. Es un referente para las niñas que ven cada vez más opciones en carreras tradicionales para hombres ¿Qué les diría?

A las niñas y niños les diría que confíen en sí mismas, que sueñen sin miedo y que el único límite que tienen son sus propios esfuerzos. Tanto ellas como ellos pueden hacer todo aquello que se propongan. Que sean personas curiosas, entusiastas y trabajadoras, que a partir de ahí las oportunidades irán surgiendo e irán encontrando su camino.

tracking