Diario de León

«El suicidio es devastador, pero se puede prevenir»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El reciente aumento en las cifras de incidencia del suicidio y el descenso en la edad de quienes lo cometen han alertado sobre la importancia de concienciar tanto a autoridades como a ciudadanos sobre un acto que «es devastador, pero se puede prevenir». Así lo asegura, en conversación con Efe, el doctor Federico Argüelles, secretario general de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y coordinador de la jornada Salud mental, pandemia y suicidio que este martes se celebra para dar a conocer «aspectos importantes de lo que es un problema de salud pública».

«Tiene un impacto importante porque, más allá de la persona que pierde la vida, deja una cicatriz imborrable y permanente en el entorno que le rodea», asegura Argüelles, quien resalta la «preocupación» de las autoridades sanitarias ante un hecho que considera «frecuente».

Prevención

Apuesta por implantar programas de prevención con mejores medios para la salud mental, «instruyendo mejor a los profesionales sanitarios respecto a esta problemática y concienciando a la sociedad para que actúe de forma que facilite esta prevención», además de aumentando la proporción por habitante de psiquiatras y psicólogos, «menor que en otros países y de lo que sería deseable». El doctor, profesor emérito de Pediatría de la Universidad de Sevilla, apunta al aumento de casos en edades adolescentes y a las situaciones de soledad que los jóvenes puedan sentir como causa detrás de «unos trastornos mentales subyacentes», en los que puede influir la sensación de «abandono de la familia».

«Pueden ser individuos que no se sienten oídos y atendidos en su entorno familiar».

tracking