Diario de León

Los suicidios no han aumentado durante la pandemia, según el INE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los suicidios no han aumentado durante los primeros meses de la covid, ni en España ni en otra veintena de países de ingresos altos o medios, según las cifras oficiales. En España, las últimas que han sido divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en los primeros meses de confinamiento el suicidio, si bien se mantuvo como primera causa de muerte externa, disminuyó un 19,5% con respecto al mismo periodo anterior.

Una tendencia que se repite en el resto del mundo desarrollado, según un estudio recién publicado en la revista ‘The Lancet’. «Las cifras de suicidios se han mantenido prácticamente sin cambios o han disminuido en los primeros meses de la pandemia» si se las compara con las de los últimos cuatro años, sentencia el trabajo que se basa en la observación de datos de 21 países.

El estudio, realizado por investigadores adscritos a la red de Colaboración Internacional de Investigación para la Prevención del Suicidio (ICSPRC, por sus siglas en inglés), es uno de los pocos que han podido analizar los efectos en la estabilidad mental de las personas a partir de una pandemia. En España, cuando empieza la pandemia cae casi un 20% con respecto al 2019. 983 hombres y 320 mujeres se quitaron la vida en ese periodo en España.

tracking