Diario de León

La ministra incide en que el orden de vacunación se fija en la Comisión de Salud

vacuna

vacuna

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado este martes que la estrategia de vacunación es "única" para todos los territorios, que deberán inmunizar a los grupos y en el orden que establezca este martes la Comisión de Salud Pública, porque sus acuerdos "son vinculantes" para todas.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el anuncio de Cataluña de administrar las primeras dosis de AstraZeneca que han llegado este fin de semana a farmacéuticos, policías, bomberos y otros profesionales esenciales, cuando lo acordado por la Comisión el viernes es que fueran sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.

"Una vez se vacunen a estos grupos, serán otros o los criterios que hoy apruebe la Comisión", ha subrayado la ministra, quien se ha mostrado convencida de que "todas las comunidades van a seguir" el acuerdo de este órgano, "porque todas participan en la toma de decisiones".

Este órgano, que también decidió la semana pasada que el preparado de esta farmacéutica solo se iba a administrar a personas de entre 18 y 55 años, se encuentra reunido desde las 12.30 para tratar de definir los próximos grupos que serán inmunizados, según han informado a Efe fuentes cercanas al mismo.

Sus acuerdos "son vinculantes para todas", ha zanjado Darias antes de dejar claro que la estrategia de vacunación es "única", por lo que "los grupos que allí se establezcan y el orden en que establezcan es el que deben seguir todas las comunidades".

La ministra ha recalcado que la tendencia de esta tercera ola de la pandemia es "descendiente" gracias a las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas para frenar los contagios, aunque ha insistido en su preocupación por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que en algunas autonomías se sitúa por encima del 50 %.

En este sentido ha indicado que a finales de esta semana se alcanzará el "pico" de ocupación de las ucis.

Darias ha recalcado que las medidas contundentes "bajo el paraguas" del Estado de alarma para combatir al virus necesitan que se mantengan en el tiempo y estar en las mejores condiciones de contagios de cara a la vacunación.

Precisamente, sobre el proceso de vacunación ha señalado que España se encuentra por encima de la media de la UE en cuanto a su administración y ha recordado el número de dosis que se van a distribuir esta semana alcanza las 400.000 de Pfizer y las 196.800 de AstraZeneca.

"El objetivo entre todos es que haya mas personas vacunadas que contagiadas", ha dicho la ministra quien ha mantenido el objetivo de que el 70 % de la población esté inmunizada en el verano.

Preguntada sobre si prevé que las elecciones en Cataluña puedan tener consecuencias sanitarias, Darias ha expresado su "máxima confianza" en quienes están organizando el dispositivo electoral para que éste se haga con las "máximas garantías". 

tracking