Diario de León

Tribunales

El TC rechaza que la vacuna sea obligatoria en Galicia

El recurso se ha admitido 24 horas después de iniciarse el diálogo entre Xunta y Gobierno, que puede propiciar un pacto

Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en Orense. BRAIS LORENZO

Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en Orense. BRAIS LORENZO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad a petición del Gobierno contra la Ley de Salud de Galicia. Además, mientras resuelve sobre el fondo, deja en suspenso la vigencia de los apartados recurridos, donde se incluyen, entre otros aspectos, la vacunación obligatoria de la población. Así, el Constitucional ha decidido finalmente tramitar este recurso que el Gobierno presentó el pasado 30 de marzo al entender que ciertos puntos de esta norma deberían formar parte de una ley estatal y no autonómica y después de escuchar al Consejo de Estado, que avaló la presentación de recurso de inconstitucionalidad para el apartado cinco de la reforma de la ley sanitaria, el cual, a su vez, incluyó el nuevo artículo 38 de la normativa.

La admisión a trámite del recurso se produce apenas un día después de que comenzasen los contactos técnicos entre la Xunta y el Estado para tratar de alcanzar un acuerdo que evite un escenario sin estado de alarma y la ley suspendida. El recurso incluía la suspensión cautelar del artículo, pero el TC todavía no se ha pronunciado sobre el fondo pretendido, por lo que si las negociaciones fructifican el Gobierno central puede paralizar la acción ante el Constitucional.

Recurso del Gobierno

El Constitucional tramita el recurso presentado por el Gobierno contra el artículo el 30 de marzo

El último paso dado fue iniciar los trámites para convocar la comisión bilateral de cooperación, sin que se hayan aproximado las posturas sobre los desacuerdos.

Antes de que trascendiese la admisión a trámite del recurso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que esperaba que el diálogo entre ambos gobiernos termine por dar una «solución extrajudicial» a las discrepancias para que la norma «recobre el vigor» de cara al 9 de mayo.

Feijóo dijo que esperaba que «en los siguientes días», en el marco de la comisión bilateral entre ambas administraciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «concrete el contenido y alcance de esa acusación para responderla» y, «si es posible», que «retire el recurso». El mandatario gallego se pronunció así después de reunirse este martes con el recién nombrado delegado del Gobierno, José Miñones, que se mostró partidario del «diálogo» y quien auguró que en él se verán «los efectos para que esto se encauce».

tracking