Diario de León

Teatrillo de estrategia, con dados y sin guion

Juegos de rol. Espacio Vías acoge dos jornadas de ocio juvenil con la versión más actualizada de los tradicionales cuenta cuentos. El evento busca impulsar estos encuentros en León tras el parón por la pandemia. En la mesa y en el espacio hay perfiles de distintos profesionales y edades que acuden para desarrollar estrategias y liberarse del estrés.

Dos participantes en la primera jornada de juegos de rol que se desarrolla en Espacio Vías. MIGUEL F. B.

Dos participantes en la primera jornada de juegos de rol que se desarrolla en Espacio Vías. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

«No todo va a ser ir al Húmedo». Rustus, al frente de la asociación juvenil El Pacto de las Janas, organiza dos jornadas de juegos de rol en Espacio Vías. Es la primera vez que se reunen tras la pandemia. El encuentro Llion ‘N’ Rol congrega a unos pocos aficionales a los juegos de rol para impulsar en León una actividad que, según explican los participantes, está en auge.

En el juego de rol los ‘actores’ son los responsables del desarrollo de su propio guion, pero sin un cuardenillo ni pautas previas. Cada participante diseña su estrategia dirigidos por el máster, un director de la obra que diseña la historia y los personajes participantes. A partir de ahí, los jugadores se enfrentan a situaciones inesperadas, que se presentan por la propia interacción con los otros actores de la partida. Y por la intervención del azar, que es la que marcan los dados especiales de diez caras. Nada está premeditado de antemano.

En la sesión de la mañana se sentaron a la mesa cuatro jugadores. «Es el número ideal para jugar en la mesa», destacan. La participación en la sesión de la mañana es baja y esperan a un grupo más numeroso por la tarde, con un programa en el que desarrollará un juego de rol en vivo, es decir, con libertad de movimientos por el entorno y al que algunos de los participantes acuden disfrazados de sus personajes en la escena. «Queremos recuperar este modelo para crear un espacio en el que la gente se reúna sin necesidad de que esté apremiado por el tiempo. Cada persona participante tiene su trabajo, sus ocupaciones y no puede estar en un tiempo concreto». Un mismo juego

Los participantes en esta sesión se desligan de la mala fama que adquieron este tipo de juegos tras el asesinato un hombre en Madrid en 1994 por dos jóvenes a los que vincularon con un juego de rol. «Eso arrastró la fama de estos juegos, pero nada tiene que ver con la realidad de los juegos de rol», defienden los participantes en esta partida que se acaba de iniciar. «En el mundo del rol hay mucha gente de distintos perfiles, cada uno tiene su vida y su trabajo, gente con una afición común que se junta para jugar, aunque sólo sea para conocer a otra gente».

El nuevo modelo de juegos de rol que se impulsa en León quieren introducir en los grupos a más universitarios. «Después de la pandemia empezamos de cero porque muchas de las personas que estaban en León se han marchado a otros lugares por estudio o por trabajo».

El Pacto de las Janas, organizadores del encuentro que también se celebra hoy de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas, «es una asociación lúdico cultural juvenil leonesa creada a finales de 2007 con la intención de ofrecer a todos los jóvenes leoneses pertenecientes al movimiento fandom un punto de encuentro común, un lugar donde conocer a gente con gustos afines y un medio para poder organizar actividades y eventos dedicados a todos ellos». Así los define el Ayuntamiento en una nota de prensa para promocionar el encuentro de participación gratuita. «No somos una empresa, somos una asociación juvenil y organizamos estos encuentros para que nos conozcan. Creemos que León necesita un ocio alternativo», dicen los organizadores.

Diego Alonso tiene 35 años. Es profesor de Formación Profesional y en esta partida es uno de los participantes, aunque también ejerce de máster. «No es más que el antiguo oficio de contar una historia y los dados son los que deciden lo que ocurre». Diego destaca el auge de estos juegos como consecuencia del confinamiento durante la pandemia. «Al estar encerrados en casa, este juego permite vivir aventurasm vivir otra vida y sirvió para superar esos momentos de soledad».

Esos personajes creados y vividos en los juegos son una puerta de escape para el estrés al que se agarran los participantes. «Yo soy camarero pero me gusta ser herrero porque en León es una tierra de oficios», cuenta Rustu. A sus 31 años, descubrió los juegos de rol hace diez años «y me han ayudado mucho en mi vida porque te prepara para superar situaciones que no controlas, a pensar estrategias y a decidir la salida a determinadas situaciones».

En ciudades como Barcelona, donde miles de jóvenes están en alguna asociación que participa en los juegos de rol, hay desplegado todo un mercado de clubes y tiendas especializadas.

Las historias, las campañas más imaginativas con una estructura que ofrezca «libertad e imaginación» a los participantes son las más buscadas por los aficionados a los juegos de rol.

David López es el más joven de la mesa. Tiene 14 años y estudia 3º de ESO. «Empecé a jugar a los 10 años y me gustó. Aquí no hay perfiles de jugadores y cada uno se centra en su personaje».

Mujeres

Los juegos de rol, que en sus inicios eran eminentemente masculinos, atraen cada vez más a las mujeres. Elena Zarzuelo es psiquiatra y tiene 33 años. «He juegado antes en vivo, pero en mesa es la primera vez. En el rol en vivo hay bastantes mujeres. No podemos preparar un guion y se improvisa». El perfil mayoritario de las personas que participan en los juegos es el que tiene entre los 10 y los 50 años.

«Es muy raro que una persona con más de 50 años se enganche», dice David. «A mí me gusta la literatura, me gusta contar historias, eu es el arte más viejo del mundo. En los ruegos de rol es un formato diferente en el que el espectador se involucra».

En el desenlace de las historias, que pueden alargarse varios días, el dado de diez caras es el que decide si el jugador consigue los objetivos. «Si consigues la puntuación más alta logras tu propósito, por ejemplo, saltar de una montaña a otra. Depende de la puntuación el máster, el director, puede darte opciones para salir de esa escena».

A Rustu le gusta dirigir el juego. «Llevo diez años. Cada jugador elige los personajes que ya están diseñados», y menciona como icónicos los festivales más importantes de Europa de juegos de rol en vivo, como el Conquest of Mythoidea y DrachenFest y recuerda la media de asistencia a estos eventos, que es entre 5.000 y 6.000 personas. Los dos eventos se realizan en Alemania con pocos días de diferencia. «La gente que acude suele ir durante varias semanas, y se lo toman muy en serio, acuden vestidos del personaje favorito al que quieren interpretar».

tracking