Diario de León

Medio ambiente

La tecnología 3D ayuda a reducir el 97% de los desechos nucleares

Imagen de un cementerio nuclear en Alemania. KAY NIEFELD

Imagen de un cementerio nuclear en Alemania. KAY NIEFELD

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Científicos del Argonne National Laboratory han impreso por primera vez piezas en 3D que allanan el camino para reciclar hasta el 97% de los desechos producidos por los reactores nucleares.

Los avances en la impresión 3D también están listos para transformar la industria nuclear a medida que los científicos cosechan los beneficios de crear materiales flexibles, piezas y sensores capa por capa. La fabricación aditiva incluso puede ayudarnos a reciclar el combustible nuclear usado de manera más eficiente, según explica en un comunicado este organismo de investigación estadounidense.

Los desechos de los reactores nucleares se pueden reciclar de varias maneras, incluido un método desarrollado por científicos de Argonne en la década de 1970. Con estos enfoques, los ingenieros nucleares pueden reciclar el 95 por ciento del combustible nuclear gastado de un reactor, dejando solo el cinco por ciento para almacenarlos como desechos a largo plazo.

Por primera vez, los científicos de Argonne han impreso piezas tridimensionales que allanan el camino para reciclar aún más desechos nucleares, como se detalla en un artículo del 6 de septiembre en Scientific Reports .

A primera vista, reciclar otro dos por ciento de los desechos nucleares puede no parecer mucho. Pero reduciría drásticamente tanto la cantidad de desechos almacenados y el tiempo que siguen siendo peligrosos. «En lugar de almacenar el 5% durante cientos de miles de años, el 3% por ciento restante debe almacenarse en un máximo de aproximadamente mil años», dijo Andrew Breshears, químico nuclear y coautor de Argonne.

tracking