Diario de León

Tecnología ‘antimanadas’ creada por mujeres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

isaac asenjo

«Mi nombre era Laura Luelmo. Tenía 26 años el día que decidí salir a correr; me violaron y asesinaron. Te cuento yo su historia porque ella ya no puede. Me llamo Diana Quer. Tenía 18 años cuando me mataron. Me siguió un hombre, me violó y me estranguló y luego arrojó mi cuerpo a un pozo. Contamos su historia porque no puede.». La voz en off la pone una de las cinco estudiantes madrileñas que han desarrollado ‘When & Where’, una aplicación que tiene un objetivo claro, dar seguridad a las mujeres. Su uso está destinado a recoger sobretodo las rutas habituales de las usuarias cuando vuelven a casa, van a correr o a trabajar. La plataforma se une a otras existentes para combatir la lacra de la violencia machista.

El funcionamiento es sencillo. «Primero se introduce el destino y la ubicación. Nuestra plataforma detecta anomalías cuando vas andando o corriendo y obtiene tu ubicación en tiempo real. Si te paras o te desvías de tu destino te manda una alerta. En caso de que afirmes estar en peligro, avisa al servicio de Emergencias 112 o a un contacto que tengas establecido en el teléfono», cuentan las responsables.

Paula Fernández, Lucía Adrián, Nuria Velloria, Lucía Fernández y Sandra Caamaño , de entre 15 y 16 años, son las artífices de esta aplicación que las ha llevado a la gran final de , un evento que impulsa la participación de las mujeres de entre 10 y 18 años en el mundo de la tecnología. La misión de este programa de emprendimiento es crear una aplicación enfocada a resolver un problema social, así como un plan de negocio.

Si vencen a mediados de este mes de agosto en el evento que tendrá lugar en Silicon Valley (Estados Unidos), ganarán 15.000 dólares para su formación, aunque su gran éxito es que la app desarrollada ya puede descargarse para smartphones android, por lo que pueden ayudar a muchas mujeres. Las jóvenes, que han cursado 4º de la ESO en el IES Velázquez de Móstoles, en Madrid, han desarrollado este proyecto con la ayuda de dos profesores y dos colaboradores de la Universidad Carlos III.

«Tenemos casos muy recientes de mujeres que sienten miedo cuando van solas por la calle y decidimos hacer el proyecto sobre algo que nos aportara seguridad», explican. De mujer a mujer La aplicación, creada por Pilar García y Luis Yupanqui, ha recibido recientemente el premio Emprenbit Tech Camp 2019. En España se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales grupales en lo que va de año.

tracking