Diario de León

Tecnología, otro mundo de hombres en la mira de la conquista femenina

Publicado por
Cynthia de Benito
León

Creado:

Actualizado:

Carrera o familia, y si eliges lo primero, posiblemente no seas sexy. Son estereotipos que siguen afrontando las mujeres que incursionan en la tecnología, un campo en el que empieza a decirse basta. No se quiere esperar más para diseñar un futuro que incluya a la otra mitad de la humanidad.

La sensación es que el debate sobre la minoritaria presencia femenina en los altos mandos de este sector se ha ido modulando, y ya no es cuestión de ir pidiendo espacio, sino de asumir que también es su sitio.

Ambición para construir un futuro que la actual generación de jóvenes imagina a corto plazo y hasta con rotundidad: «Creo que en diez años probablemente las mujeres dominarán la tecnología», dice confiada Aminata Dembele, una francesa de 21 años que quiere ensanchar ese camino.

Aminata Dembele

«Creo que en diez años probablemente las mujeres dominarán la tecnología», afirma la mujer confinada

Dembele es una de las 27 jóvenes una por cada Estado de la Unión Europea (UE) que esta semana ha descubierto en Lisboa, en un encuentro organizado por Huawei, cuáles son los obstáculos que enfrentan las mujeres para desarrollar un carrera en la tecnología, donde reinan estereotipos y los augurios de mayor dificultad para ellas.

«Hay ideas con las que hemos crecido y que son cosas que tenemos muy interiorizadas, y para que te reconozcan el mismo trabajo que a un hombre tienes que trabajar el doble de duro», apunta su colega española Marta Campos Fornés, también de 21 años. No es la única diferencia que percibe esta estudiante de Matemáticas y Física: «A ti te van a acabar ascendiendo por tus méritos y no por tu potencial, como pasa con algunos hombres». No hay en ella pesimismo, sino decisión. Siente que eso va a cambiar proximamente para mejorar la sociedad.

Familia o carrera

«Quisiera saber si voy a tener que demostrar más que un hombre»; «Me han dicho que hay que elegir entre tener una carrera o una familia, porque la tecnología es más exigente»; «Me han dicho que las mujeres son demasiado sensibles para este sector», son varios de los comentarios repetidos por las chicas de este curso de verano.

Tienen entre 18 y 24 años y estudian desde economía y finanzas hasta ciberseguridad, matemáticas o idiomas. Están seguras de que pueden aportar sus conocimientos a la tecnología, un campo que hace años dejó de ser un compartimento estanco y que marcará su futuro, pero sobre el que notan más dudas sobre su presencia.

Incluso han programado su maternidad para conciliar la vida profesional y familiar.

tracking