Diario de León

Sanidad

El Hospital duplica su capacidad para el diagnóstico del Covid-19

El Caule invierte 145.000 euros en un equipo automatizado y de carga continua de PCR que duplicará su capacidad para diagnosticar el Covid-19 y otros procesos infecciosos. Por su parte, la Facultad de Veterinaria compra un extractor de RNA y contrata a tres personas para retomar en una semana el apoyo a Atención Primaria.

León

Creado:

Actualizado:

León refuerza su capacidad para hacer PCR desde varios frentes para atender la demanda que va en aumento por la labor de contención de Atención Primaria del Covid-19 y que se espera crezca con el inicio del curso escolar, la vuelta al trabajo presencial de muchos sectores y la temporada de la vendimia.

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) acaba de realizar una inversión de cerca de 145.000 euros en la adquisición de equipamiento para diagnóstico molecular, como un equipo automático de PCR, y otros instrumentos con los que se podrá aumentar ostensiblemente la capacidad actual si fuera necesario y siempre que se disponga de los reactivos y material fungible necesarios, señala la jefa del Servicio de Microbiología del Caule, Isabel Fernández Natal.

El aumento de peticiones de pruebas moleculares desde la segunda quincena de agosto por la actividad de Atención Primaria en los rastreos de la población ha hecho que el servicio de Microbiología también amplíe sus horas de trabajo con la incorporación de un turno de noche.«La coordinación de todo el personal, técnicos de laboratorio, administrativos o facultativos, es fundamental», indica Fernández Natal. La nueva tecnología molecular de diagnóstico del Covid-19 servirá, una vez superada la pandemia, para el diagnóstico de otras patologías infecciosas por lo que se trata de «una inversión cuyo uso va más allá de la pandemia actual», añade.

Inversión duradera

El equipo automatizado a tiempo real y de carga continua hace extracción y ampliación en un paso

El laboratorio de Microbiología del Hospital de León diversifica la adquisición de reactivos y material plástico que se usa en estas pruebas moleculares para tratar de hacer frente a cualquier problema de desabastecimiento que se pueda producir en el mercado.

Para hacer frente al incremento diario de la demanda de PCR la parte analítica se está reforzando en varios frentes. A la labor que durante el verano vienen realizado el Laboratorio de Microbiología del Hospital de León, el mismo departamento en el Hospital El Bierzo y el Laboratorio Regional de Sanidad Animal se sumará a finales de esta semana o principios de la próxima el equipo de la Facultad de Veterinaria que dirige Ana Carvajal. Gracias al convenio con la Consejería de Educación, contratarán a dos técnicos y un titulado superior para desarrollar esta labor que durante el confinamiento y hasta el 1 de julio realizaron profesorado y alumnado de forma voluntaria y altruista.

La ULE compra un robot-covid

La Universidad de León ha autorizado la compra de un robot extractor de RNA o ácido ribonucléico para automatizar parte del proceso analítico de las PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’), es decir, obtener múltiples copias de un fragmento de ADN para determinar la existencia del patógeno o no, señala el catedrático de Medicina Preventiva de la ULE, Vicente Martín.

Parar la nueva ola del virus es el objetivo de la labor de cribado entre la población que presenta síntomas o ha estado en contacto con personas que han dado positivo aunque no presenten síntomas. El rastreo permanente que realiza Atención Primaria es una labor invisible que consiste en localizar y citar a todas las personas que pueden convertirse en un nuevo foco de contagio.

Récord de PCR

En el último mes se han realizado el 30% del total de pruebas desde marzo y 10.000 en diez días

En una semana han llegado a sumar más de 1.500 personas confinadas por las labores de los rastreadores para frenar el virus en la primera línea. La toma de muestras se realiza en el CHF a primera hora de la mañana para personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad y personal de residencias de mayores. La ambulancia, con su enfermero y personal administrativo de apoyo, se traslada después al párking del estadio de fútbol Reino de León para dar apoyo al dispositivo que, desde las 9 de la mañana, inicia la toma de muestras entre la población general citada. Una tercera ambulancia recorre estos días las residencias de mayores en la segunda oleada de test masivos que la Consejería de Sanidad lleva a cabo en estos centros de alto riesgo.

Desde la segunda quincena de agosto, el número de PCR ha aumentado exponencialmente para frenar los focos. En la provincia se han realizado 70.664 PCR desde marzo hasta el 5 de septiembre. Sólo en el último mes suman un total de 20.772, el 30%, y de estas, más de 10.000, al periodo del 26 de agosto hasta el sábado 5 de septiembre. Estos datos, hechos públicos por la Junta de Castilla y León en el Portal de Transparencia, ofrecen una radiografía del ritmo al que crece la demanda de diagnóstico de Covid-19 por PCR.

En la provincia de León se ha hecho una prueba por cada seis habitantes, mientras que en Valladolid la proporción de PCR por población de una por cada cuatro, según los datos del portal de Transparencia de la Junta.

El 5,1% de todas las PCR realizadas hasta ahora en la provincia han dado positivo. La tasa de pruebas que confirmaron el Sars-Cov-2 en el último mes es inferior a esta media total. De 20.772 PCR realizadas en el último mes han confirmado la infección el 4,5%, algo más de 900.

Se hacen más PCR y salen menos positivos. El fin es parar al virus y evitar su propagación. En los inicios de la pandemia, la mitad de las PCR que se realizaban daban positivo. Al principio el grueso de las pruebas se tomaban a pacientes que ingresaban en los hospitales con síntomas. Ahora la mayoría de las pruebas se realizan a población que no tiene sintomatología o la que presentan es muy leve.

Entre los profesionales de la sanidad se han realizado 5.725 pruebas, de las que 345 han sido positivas (6,1%). Actualmente hay 21 personas en seguimiento y se han dado 324 altas al personal sanitario infectado.

tracking