Diario de León

Telómeros, el nuevo test contra el envejecimiento

La técnica se basa en el restablecimiento del balance metabólico y endocrino.

El doctor Ángel Durántez.

El doctor Ángel Durántez.

Publicado por
inmaculada tapia | efe

Creado:

Actualizado:

El paso del tiempo, esa losa sobre la que basculan belleza y salud, se puede ralentizar mediante un control exhaustivo de los telómeros, estructuras de ADN en los extremos de los cromosomas que son los biomarcadores más sensibles del proceso de envejecimiento del individuo. «El acortamiento de los telómeros tiene una influencia de alrededor de un 30 por ciento en el proceso de envejecimiento del individuo», explica el doctor Ángel Durántez. Este español, titulado en Estados Unidos en Age Management Medicine (AMM), está especializado en esta nueva técnica médica que aborda de una manera integral y científica el envejecimiento, restableciendo el balance metabólico y endocrino para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad. «No es una medicina estética ni cosmética, pero sí tiene un efecto directo sobre la belleza. Hablamos de un tratamiento desde el interior», explica este especialista en medicina deportiva.

Describe AMM como la medicina de las cuatro ‘P’: preventiva, personalizada, preactiva y predictiva», donde un TAT (Tecnología de Análisis Telomérico), entre otras metodologías, forma parte de la analítica personalizada que abordan en la clínica madrileña NeoLife, la única en Europa que aplica este nuevo tratamiento, según Durántez. El acortamiento de los telómeros y su reducción expone a las células a mutaciones y, por tanto, a la aparición de enfermedades. «Cuando una célula deja de funcionar se suicida o queda dependiente de los recursos de las que tiene alrededor. Cuando hay muchas en ese proceso es cuando aparecen las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, que son casi todas las que firman los certificados de defunción en los países desarrollados», señala.

La medición de los telómeros, sin diagnosticar ninguna enfermedad, muestra «cómo están las células y hace una correlación con la edad biológica» del individuo. El estrés afecta de manera determinante a la salud e influye de manera decisiva en el acortamiento de los telómeros.

tracking