Diario de León

El precio de la Semana Santa

El temor a la cuarta ola cierra el interior de bares en Villablino y La Pola

Villablino y La Pola de Gordón son las dos primeras localidades en sufrir los efectos de una posible cuarta ola. Hoy tienen que cerrar el interior de sus bares. Otros ocho municipios superan los 150 casos por 100.000 sin que les apliquen medidas. En total, hay 30 en riesgo muy alto y alto.

La Pola de Gordón vivió ayer una jornada de cribado masivo poco antes de anunciarse el cierre del interior de bares. MARCIANO PÉREZ

La Pola de Gordón vivió ayer una jornada de cribado masivo poco antes de anunciarse el cierre del interior de bares. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Frenar la cuarta ola es el objetivo del cierre preventivo de los bares en 21 localidades de la Comunidad de Castilla y León que incluyen Villablino y La Pola de Gordón en la provincia de León. El Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta adoptó la medida en municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada de contagios de más de 150 por 100.000 habitantes, como es el caso de Villablino, que ayer alcanzó la cifra de 177, y de modo excepcional en municipios de menos población por su elevada incidencia, como es el caso de La Pola de Gordón, que alcanzó ayer los 1.153 casos por 100.000 habitantes, que posiblemente se elevará hoy tras el cribado masivo que realizó ayer la Gerencia de Atención Primaria de León para atajar el brote.

Las 21 localidades afectadas en la Comunidad, incluidas cuatro capitales de provincia, son: Burgos, Medina de Pomar, Briviesca y Miranda de Ebro (Burgos); Palencia, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campóo, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños (Palencia); Villablino y La Pola de Gordón (León); Villamayor, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca); Segovia, Riaza y El Espinar (Segovia); Soria y Burgo de Osma (Soria); y Valladolid y Tudela de Duero (Valladolid), La Junta argumenta que «en sus términos municipales los indicadores epidemiológicos y asistenciales conducen a la adopción de estas medidas excepcionales para la contención de la transmisión comunitaria del coronavirus Sars-Cov-2».

El cierre afecta al interior de bares y otros establecimientos de hostelería, así como casas de apuestas. El acuerdo tendrá vigencia a partir de las 00 horas de hoy 6 de abril, por un período que inicialmente se extiende durante catorce días, hasta el 19 del mismo mes inclusive. La Junta actualizará cada siete días el anexo de términos municipales afectados.

La Consejería de Sanidad realizará una labor de seguimiento y de evaluación continua de los indicadores sanitarios, sociales y de movilidad para valorar la adecuación de las medidas a la situación en cada momento, pudiendo mantener, modificar o levantar el régimen preventivo adoptado en cada uno de los municipios involucrados.

Quedan excluidos los servicios de entrega y recogida a domicilio, los restaurantes de hoteles para clientes alojados, los servicios de restauración en centros sanitarios, sociosanitarios y sociales, gasolineras, centros de formación y centros de trabajo para las personas trabajadoras.

En la provincia de León hay un total de 21 municipios en riesgo muy alto y otros nueve en riesgo alto. Entre los que superan los 150 casos por 100.000 habitantes se encuentran, además de Villablino y La Pola de Gordón, Valderas, con 378, Valdefresno, con 276 Toreno, con 265, Santa Marina del Rey, con 215, Garrafe de Torío, con 198 y Villadangos con 171.

Se trata de municipios de menos de 5.000 habitantes en los que no se ha considerado necesario aplicar la medida de cierre del interior de la hostelería, como sucede en La Pola de Gordón por su elevada incidencia.

León, al borde

Un total de 21 municipios de la provincia se encuentran en riesgo muy alto, nueve en riesgo alto, 15 en riesgo medio, siete en riesgo moderado y el resto de la provincia, 159 municipios se encuentran en situación de nueva normalidad.

La capital se encuentra con 133 casos por 100.000 habitantes, por lo que si la evolución sigue al alza podría entrar a formar parte de la lista roja que se estrena hoy como medida preventiva frente a la cuarta ola. Por detrás se encuentra Astorga con 130, 3 casos por cien mil habitantes. Ponferrada tiene una de las incidencias más bajas de la provincia con 20,5 casos por 100.000 habitantes.

Gimnasios abiertos

En las localidades afectadas por el cierre interior de la hostelerí se mantendrán abiertos los gimnasios ante la «evidencia científica» de que las personas que desarrollan actividad deportiva, ya sea al aire libre —más recomendable— o en espacios cerrados, presentan una evolución favorable cuando se infectan de la covid, señalaron la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea. La consejera aseguró que serán «muy exigentes» con los aforos y las medidas de higiene, permitiendo la actividad. La actividad comercial ha quedado excluida de esta restricción porque el Consejo Interterritorial de Salud así lo estableció, por lo que no se han modificado las condiciones fijadas hasta el momento, apostilló Igea. Tampoco se plantea el cierre perimetral por municipios.

tracking