Diario de León

Temor a una relajación por el descenso de los contagios

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El esperado descenso en los contagios de coronavirus en España alienta el temor sobre la relajación de las restricciones, que la OMS y Sanidad piden mantener debido a la elevada incidencia, mientras que algunas autonomías empiezan ya a ablandar sus medidas.

La transmisión del coronavirus sigue a la baja en España con una incidencia acumulada que se sitúa en 540 casos por cada 100.000 habitantes, pero la situación sigue siendo «muy complicada» y una desescalada rápida o «mal hecha» puede llevar a una nueva ola de contagios.

El objetivo es alcanzar una incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes, diez veces menor. No es posible relajarse. Lo ha advertido en los últimos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y este jueves lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud, que ha mencionado específicamente el caso español.

«Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas», ha señalado la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood, en rueda de prensa.

«Estamos en medio del proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos», ha señalado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Simón ha admitido por primera vez que un confinamiento duro «quizás» podría haber tenido sentido «hace una semana o dos», pero no con los niveles actuales de transmisión.

Asume el director del Ccaes que alguna autonomía puede relajar restricciones, sobre todo aquellas que han adoptado medidas drásticas desde hace mucho tiempo, pero «ni todas ni todas a la vez». Entre los factores de riesgo figura el de las variantes, en concreto la británica, que es la que ocupa espacio en España, y que podría provocar «incrementos más rápidos que en otras olas, o como en la tercera» si las medidas se relajan.

tracking