Diario de León

Temperaturas récord durante una década

■ Las ciudades reivindican su papel para atajar la crisis climática en la COP25 ■ La OMS advierte de la falta de fondos para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global

Publicado por
Arturo Larena | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La sombra de una década de temperaturas récord planeó ayer sobre la COP25 del clima, en una jornada en la que las ciudades han reivindicado su papel fundamental para atajar la crisis climática, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de la falta de fondos en los países para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global y el alcalde de Madrid ha sido reconvenido por un líder indígena por sus afirmaciones sobre la Amazonía.

Dificultad de acceso al agua potable o aumento de las enfermedades son solo dos de los múltiples impactos que ya se sienten y que hoy han marcado la segunda jornada de la cumbre del clima, hasta la que ha llegado el eco del desembarco en Lisboa de la joven activista ambiental Greta Thunberg.  

Tras el impulso de los dirigentes políticos en la inauguración del lunes, los grupos negociadores avanzan sobre los complejos documentos de la COP para aumentar la ambición climática y, en paralelo foros, expertos e informes advierten sobre la «urgencia de actuar».  

Así 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas y será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que existen registros, exponía en la zona azul —donde se desarrollan las negociaciones— el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.  

Los esfuerzos para proteger el clima son aún insuficientes, apuntaba Petteri, para quien ha desgranado un negro panorama: se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos debido a los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana. En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de la falta de planes de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud, pese a que más de cien países han desarrollado planes de salud relacionados con este problema creciente.  

Lo explicaban la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, el doctor Diarmid Campbell-Lendrum, director de Cambio Climático en la organización, y Jess Beagley de la revista especializada Lancet Countdown. Neira expresó la preocupación de la OMS ante tras detectar que de los 101 países estudiados, «casi todos señalan la salud como una prioridad», sin embargo, a la hora de canalizar los fondos para paliar la crisis del cambio climático, solo el 3 % están destinando cantidades a ese fin.

tracking