Diario de León

¿Habrá hecho efecto la vacuna?

¡Ya tenemos anticuerpos!... pero faltan los abrazos

Cerca de dos mil personas, residentes y personal de geriátricos de León, cumplen hoy el proceso de inmunización al covid ocho días después de la segunda dosis. Están contentas, pero sus rutinas no cambian.

León

Creado:

Actualizado:

Están de estreno. Pero no de vestido. Estrenan anticuerpos contra el covid. El ciclo de una luna, 28 días, es el tiempo que precisa la vacuna de Pfizer-BioNTech para generar anticuerpos frente al covid-19. Las 12 residencias que recibieron la primera dosis entre el 30 y 31 de diciembre cumplen el tiempo de inmunización con alegría, pero con la prudencia que aconseja la virulencia de la tercera ola.

«Nos hemos puesto la vacuna con mucha conciencia de que si no nos vacunamos esto no se para, pero seguimos con las mismas medidas de seguridad», comenta Ana Belén González Mallo, directora de la residencia de mayores Buen Suceso de La Pola de Gordón.

El centro mantiene el uso de las epis, la distancia de seguridad y la distribución de los residentes por plantas sin conexión, en sus burbujas de convivencia, para evitar sustos. El área de observación para las personas que presenten febrícula, que ingresan nuevas o retornan del hospital forma parte de estas medidas de seguridad que han impedido que durante toda la pandemia el virus traspasara las puertas del edificio.

Alegría sin ruido

«Estamos muy contentos pero no hemos bajado la protección y nuestro día a día no ha cambiado»

Ayer fue un día ‘normal’ dentro la situación pandémica que ha trastocado la vida de todo el mundo. Los juegos de memoria y las actividades lúdicas formaron parte de una jornada en la que sus cuerpos tampoco son los mismos, aunque no lo perciban. Los anticuerpos contra el covid habrán pasado a formar parte de su organismo para defenderse de su agresión, pero saben que si tienen que llevar a alguien al hospital por cualquier dolencia le harán una PCR y esperarán el resultado con incertidumbre.

«Me sigue preocupando que tengamos un brote», comenta la directora. Es la obsesión de todos los centros que han conseguido librarse del ‘bicho’ y viven como un orgullo «haber llegado hasta aquí», como apunta María Blanco Quiroga, directora de la residencia Nuestra Señora de la Magdalena de Villaornate.

«¡Ya tenemos anticuerpos!...», afirman, pero faltan los abrazos. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no ha emitido nuevos protocolos para las residencias de mayores. Con la tercera ola en pleno apogeo nadie se atreve a grandes alegrías.

Mejor pronóstico

En las residencias de León hay 147 personas más que el 31 de diciembre y la mortalidad ha descendido

Los trabajadores de Buen Suceso se someterán hoy a test de antígenos, como todas las semanas. Esta rutina de controles es una de las herramientas implantadas por la Gerencia de Atención Primaria que ha conseguido que durante la tercera ola las residencias no hayan sido el foco de los brotes, con algunas excepciones.

A diferencia de la primera y de la segunda, las residencias no son el problema de la saturación que se vive en los hospitales. «El 90% de los contagios proceden del ámbito familiar y del contacto social», comentaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el pasado lunes.

Desde el 31 de diciembre hasta ayer se han producido 291 contagios en residencias de mayores de la provincia de León y se han registrado 22 muertes relacionadas con el coronavirus, una cifra que está muy lejos de los 251 fallecimientos registrados en la segunda ola en los centros de mayores de León —una media de 62 personas por mes— y los 218 de la primera ola, hasta el 24 de agosto, además de otros 190 con síntomas compatibles.

«Estamos muy contentos, pero no hemos bajado la protección y nuestro día a día no ha cambiado mucho», corrobora la directora de la residencia Orpea de León, Sonia Sierra. «Con lo que se está viviendo fuera tenemos que ir con mucho cuidado», añade. Así que, por más que se empeñen, «no lo estamos disfrutando como querríamos».

Alivio psicológico

Tampoco se han notado efectos secundarios de importancia. «En general lo hemos llevado bien, los dos primeros días un poco raruchos, con malestar general, dolor muscular, algunas décimas...», añade. Y sin más complicaciones. «Vivimos esta tercera ola con cierta tranquilidad porque pensamos que estamos inmunizados, pero mantenemos las mismas medidas tanto en el funcionamiento interno como para las visitas», explica. «Es un alivio psicológico, pero si sale algún residente al hospital estamos pendientes de la PCR», añade.

Cerca de 2.000 personas, entre residentes y trabajadores, fueron vacunados entre el 30 y el 31 de diciembre en el área de salud de León. Son la avanzadilla de una vacuna que se ha conseguido crear en un tiempo récord y según la ciencia tiene un 95% de efectividad. Es posible que muchas de estas personas tengan anticuerpos —hasta un 30%— desde la primera dosis.

La Gerencia de Atención Primaria de León asegura que se han realizado analíticas de anticuerpos en alguna residencia y algunas ya tenían anticuerpos con la primera dosis. En las próximas semanas se espera ampliar estos test de anticuerpos para comprobar si ha sido efectiva, pero no hay un plan definido al respecto.

Más mayores en residencias

En los últimos 28 días el número de residentes que figuran en las estadísticas que facilita la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aumentado en la provincia de León en 147 personas. Se ha pasado de 6.339 mayores y personas con discapacidad residiendo en centros residenciales a 6.486 declarados ayer.

Atención Primaria de León espera finalizar el proceso de vacunación en las residencias hacia el 12 de febrero. Esto días se ha empezado con centros de día y se combina con los centros que quedaron a la cola por brotes de coronavirus. A partir de mediados de febrero se espera iniciar la vacunación en mayores de 80 años, dentistas y otros médicos de centros privados.

Planes en el aire

De momento, la gran preocupación es el abastecimiento de vacunas para cumplir los planes de vacunación. Hay mucha gente en la lista de espera. En el Hospital de León crecen las quejas porque aún falta por inmunizar con la primera dosis personal de primera línea de Medicina Interna y de Neumología. El sindicato CSIF ha pedido una investigación de los casos de liberados sindicales que se vacunaron para saber si se atiene a las normas prescritas, a raíz de la denuncia que presentó el pasado fin de semana el Sindicato Asambleario de Celadores (SAC) y su responsable provincial Arturo Menéndez.

En Atención Primaria de León ya se ha vacunado al 70% del personal y la gerencia ha dispuesto turnos los jueves y viernes para trabajadores que están pendientes de vacunar en el centro de salud de Eras de Renueva.

tracking