Diario de León

Tercer caso de remisión de VIH tras el trasplante de células madre umbilical

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Investigadores estadounidenses han presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI2022) el tercer caso conocido de remisión del VIH en una persona que recibió un trasplante de células madre.

En esta ocasión, y por primera vez, se trata de una mujer con VIH que recibió un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical para tratar la leucemia mieloide aguda.

La mujer no ha tenido niveles detectables de VIH durante 14 meses a pesar de la interrupción de la terapia antirretroviral (TAR), según los investigadores del estudio observacional P1107 de la Red Internacional de Ensayos Clínicos sobre el sida en Adolescentes y Pediatría Materna (IMPAACT) dirigido por Yvonne Bryson de la Universidad de California en Los Angeles, y Deborah Persaud de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore.

El estudio IMPAACT P1107 comenzó en 2015 y es un estudio observacional realizado en EE UU diseñado para describir los resultados de hasta 25 participantes que viven con el VIH que se sometieron a un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical CCR5A32/A32 para el tratamiento del cáncer, enfermedades hematopoyéticas u otras enfermedad subyacente.

tracking