domingo 5/12/21

El Ministerio de Sanidad quiere que antes de las navidades hayan recibido su tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 los 16 millones de personas para los que de momento está autorizada en nuestro país, aunque ha abierto la puerta a que en el futuro se amplíe también para los mayores de 40.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que la recomendación que ayer lanzó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para que las personas de más de 40 tengan una tercera dosis por el «muy alto riesgo» que existe ahora mismo en buena parte del continente, no hace más que «ratificar» y «consolidar» la estrategia que ha desplegado España desde el inicio de la campaña.

«Es la estrategia que hemos seguido», ha afirmado en un rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, al término el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha recordado que España empezó vacunando a los grupos más vulnerables y poco a poco fue ampliando a otros según la edad, que es el principal factor de riesgo.

Y así se ha ido haciendo también con las dosis adicionales, en las que el Gobierno quiere centrar ahora todos sus esfuerzos junto con las personas que aún no han recibido ningún pinchazo. Darias considera «importantísimo», en un momento de aumento de la transmisión -hoy la incidencia ha escalado a 148- con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, acelerar las dosis adicionales en los mayores de 70, que apenas alcanzan el 50 %, y las de los vacunados con Janssen, que se quedan en un 14 %. «Son datos bajos y tenemos que insistir en incrementar los porcentajes vacunales», ha urgido.

El martes, la Comisión de Salud Pública aprobó ampliar a los mayores de 60, personal sanitario y sociosanitario y personas con discapacidad y otros internos en centros distintos de las residencias; en total, 16 de millones de personas que Sanidad quiere que tengan su tercera dosis antes de navidades.

«no nos despistemos»

«No nos despistemos: la clave es ‘vacuna sí y refuerzo, también, y cuanto antes’», ha zanjado.

España, ha asegurado, tiene las antídotos para todos aquellos grupos que se vayan incorporando a la campaña, ya sea por primera vez o para ponerse un recuerdo si llegara el caso de que la ponencia de vacunas lo recomiende y sea aprobado por la Comisión de Salud Pública.

El tercer pinchazo llegará a los 40
Comentarios