Diario de León

Casi 9.000 vacunas en una jornada maratoniana

Un tercio de leoneses con la primera dosis anticovid tras el pinchazo masivo

Sanidad vacunó ayer a 8.800 personas (6.300 en León y 2.500 en El Bierzo) en la jornada con mayor número de pinchazos anticovid desde el inicio de la campaña hace cuatro meses.

Publicado por
María Carro, Vanessa Araujo, Alejandro Rodríguez, Acacio Diaz y Ana Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León alcanzará al finalizar la semana un tercio de la población inmunizada con al menos la primera dosis (unas 150.000 personas) y más de 55.000 con la inmunización completa. Actualmente, un total de 127.124 personas en la provincia (28,2% de la población), de las que 32.000 son del área de salud del Bierzo— han recibido la primera dosis y 54.471 han completado la inmunización.

Cuatro meses después de iniciarse la vacunación anticovid en la provincia —el 29 de diciembre de 2020— en las residencias de mayores, con 2.000 dosis en una jornada, ayer se batió un nuevo récord no sólo en número de vacunas —casi 9.000 en la provincia— sino también por el despliegue de los equipos de vacunación en 24 puntos a lo largo y ancho de la provincia.

Con la población de más de 73 años prácticamente vacunada, la semana que viene se plantea el horizonte de alcanzar a la población por debajo de 70 años. La población de 73 años en adelante, con llamamientos específicos para los nacidos entre 1942 y 1948, y el grupo etario de 1959 respondieron a las convocatorias de la Gerencia de Atención Primaria de León y la Gerencia del Área Sanitaria del Bierzo.

La afluencia a los puntos de vacunación fue masiva a primera hora de la mañana. Los pabellones deportivos de Astorga, La Bañeza y Santa María del Páramo, al igual que el Lydia Valentín de Ponferrada, multiplicaron los pinchazos hasta agotar las dosis previstas como ocurrió en el polideportivo municipal de La Bañeza. Pasadas las doce del mediodía se habían puesto 480 y la jornada se cerró con un total de 530 vacunas.

En el dispositivo desplegado en La Bañeza participaron un total de 10 enfermeros, dos médicos y tres empleados administrativos del Sacyl. También han colaborado efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y personal municipal.

Personas ya vacunadas en Ponferrada aguardan quince minutos en una zona de espera habilitada en el pabellón Lydia Valentín. L. DE LA MATA

El Ayuntamiento bañezano agradeció la labor de todos estos colectivos y a la población, a la que anima a vacunarse contra la covid-19, porque «es la mejor manera de acabar con esta difícil situación y, sobre todo, de proteger a toda la población». El éxito de la jornada se debió a dos semanas de trabajo y de intensa colaboración con Atención Primaria.

En Astorga, el Ejército de Tierra del cuartel de Santocildes colaboró en la organización de colas dentro del pabellón Felipe Miñambres, así como en los cuatro puntos de vacunación dispuestos en otras tantas tiendas de campaña instaladas por los militares. Se pusieron un total de 960 vacunas. En Boñar se pusieron 143 vacunas y en Cistierna 90; en La Magdalena 228 y en Mansilla de las Mulas, 139; en Santa María del Páramo fueron 366; en Sahagún 113; en San Andrés del Rabanedo, con Azadinos y Carbajal, un total de 136; 116 en La Virgen del Camino; 243 en Ribera del Órbigo; 642 en José Aguado; 733 en Eras de Renueva; 700 en Palomera; 64 en Armunia y 608 en el Palacio de Congresos, donde fueron vacunadas las primeras personas de 70 años, año 1949, e incluso de 1950. La vacunación para las personas mayores de 70 años llegó a las localidades más remotas de la provincia, como Valdeón y Riaño. «Más allá de las cifras, lo importante es que toda la población de más de 73 años está vacunado y se ha hecho con equidad para que todo León y toda la provincia esté vacunada», afirmó el gerente de Atención Primaria José Pedro Fernández.

En el otro extremo de la provincia, en Sahagún otro pabellón deportivo se convertía en punto de esta campaña de vacunación. Buena organización, fluidez, espacios de espera tras la vacunación, siempre superior a la espera para vacunarse caracterizaron la jornada en la que personal sanitario y municipal se coordinaron a la perfección. «No sentí nada en ningún momento, ahora nos queda esperar a la próxima, que como indica la ficha recibida en esta primera cita con la vacunación, será para el próximo 19 de mayo, hasta entonces esperamos todo transcurre acuerdo a las previsiones», comentó Juan Antonio de la Red Matilla. En tres semanas se espera tener inmunizada con al menos la primera dosis a las personas mayores de 60 años, aseguró el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, que junto a la jefa de enfermería y responsable de vacunación, Ana Rivero, siguió la jornada a pie de obra.

Con todos los equipos de Atención Primaria movilizados y el apoyo de Protección Civil, Ejército, Policías Locales y ayuntamientos fueron junto con la ciudadanía que acudió a vacunarse fueron los protagonistas anónimos de una jornada que acelera la vacunación en la provincia y engrasa la maquinaria «para la llegada de más vacunas».

Villablino, hoy 1950 y 1951

En Villablino, que pertenece al área de salud del Bierzo, el entorno del centro socio-sanitario Valle de Laciana de Villablino acogió la vacunación de personas nacidas en el año 1947, 1948 y 1949. Los lacianiegos volvieron a acudir al centro socio-sanitario mostrando nuevamente lo concienciados que están con la vacuna y la importancia de la misma. «Había ganas de vacunarse, esto se hace largo» matizaba una mujer, que espera que con la vacunación «podamos normalizar todo un poco». La afluencia alargó la fila de coches hasta la carretera general que une Villablino con Caboalles. Hoy toca el turno a los nacidos entre los años 1950, entre las 10.00 y las 11.30 horas y a los de 1951 de 11.30 a 13.00 horas. Deben ir en vehículo y provistos del DNI y la tarjeta sanitaria o tarjeta mutualista.

Información elaborada por: María Carro, Vanessa Araujo, Alejandro Rodríguez, Acacio Diaz y Ana Gaitero.

tracking