Diario de León

Ternura, interés y cariño para educar

El profesor leonés Manuel Velasco asistirá en agosto a un Congreso Internacional de educación emocional en Argentina.

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«Los docentes tocamos vidas para siempre, escribimos y dejamos huellas en los corazones de nuestros alumnos, por eso debemos hacerlo con mucha ternura, creatividad y alegría». Capaz de encontrar la inspiración en cualquier persona que «tenga algo que aportar», Manuel Velasco (Toreno, 1982) asegura que de quien más aprende es de los niños. Y es que desde bien pequeño él sabía que quería dedicarse a la educación, lo que, con el paso de los años, le ha servido para encontrarse a sí mismo. También para «ayudar» a sus alumnos «a encontrarse».

El docente leonés lleva recibiendo premios por sus méritos en el sector educativo desde el 2014. Sus blogs www.elblogdemanuvelasco.com y www.ayudaparamaestros.com reciben miles de visitas diarias y han catapultado su carrera. Le apasiona leer a Marwan, Pablo Arribas o Ángeles Caso; y en el ámbito educacional el libro ‘La pedagogía del Caracol’ del italiano Gianfranco Zavalloni supuso «un punto de inflexión» en su vida personal y profesional, confiesa.

El trabajo de este profesor en educación emocional le ha servido para estar presente en el VII Congreso Internacional de Educación, Emociones y Convivencia Humana acogido en Santa Fé (Argentina) los días 25 y 26 de agosto. Allí impartirá un taller de tres horas titulado «Las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño)» y una ponencia plenaria de una hora llamada «¿Cómo educar para el futuro?». El congreso tiene como objetivo principal animar a recuperar la cultura del diálogo para encontrar caminos comunes en las instituciones educativas —caminos en y para el encuentro entre personas que se enriquezcan y permitan humanizar espacios de convivencia en el aula—. Para Manuel asistir a un congreso así supone «una oportunidad de conocer gente admirable, compartir ideas, aprender y por supuesto, conocer Argentina». Es el único docente español presente junto al zaragozano César Bona —nominado en 2014 a los Global Teacher Prize—. Pero, ¿qué es la educación emocional?

Según Manuel es «aquella que consigue que una persona sea feliz con sus circunstancias, luche por lo que quiere y cambie aquello que no es bueno para su evolución personal». El profesor destaca además que es la base de toda la educación. «Creo que educar es algo más emocional que curricular». La importancia de la educación emocional en la actualidad es mucha y muy positiva, añade. «Es fundamental educar emocionalmente a nuestros alumnos para que sean adultos emocionalmente saludables en el futuro; pero para ello debemos estar nosotros formados: no podemos transmitir aquello de lo que carecemos». Porque Manuel, más allá de enseñar materias, considera imprescindible formar en lo que él llama «el RSE+: aprender a escuchaRSE, a comprenderSE, a valoraRSE, a motivaRSE, a perdonaRSE, a buscaRSE, a sentiRSE».

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Manuel hace un balance sobre la situación de la educación en España que considera está infravalorada. «Hay maestros que se comen la cabeza para buscar recursos y formarse para motivar a su alumnado. Sería más fácil con una mayor formación del profesorado, con un mayor presupuesto, con más recursos y, por supuesto, con un pacto educativo que impidiera a los políticos de turno cambiar la ley a su antojo», sentencia.

El panorama de Castilla y León es más «positivo» y cada vez hay más profesorado «inquieto». Ejemplo de ello ha sido el gran éxito del Congreso Internacional de Buenas Prácticas y la Escuela de Innovación Educativa promovida por la Universidad de León este año. «He tenido la suerte de participar en ellas y ver cómo cientos y cientos de docentes dedicaron parte del mes de julio a formarse por su cuenta. Eso lo dice todo».

La innovación también es algo necesario en el sector aunque Manuel asegura que depende de cada profesor y muchas veces los límites no los pone el sistema. Pese a ello su mensaje es optimista: «lancémonos a buscar nuevos horizontes educativos que estimulen el protagonismo del alumnado y su curiosidad innata por aprender».

PÉRDIDA DE VALORES

Respecto al valor que tenía el docente años atrás —comparado con lo que se puede ver hoy día en las aulas: faltas de respeto, vaciles incluso agresiones— Manuel considera que es fruto de un componente social que se ha ido perdiendo. «La autoridad es algo que no debe imponerse, debe ser ganada desde el cariño y el respeto. Y el respeto a nuestra profesión ha decaído siendo el maltrato su última manifestación». Aunque es algo «terrible», es responsabilidad de los maestros educar a los alumnos para que esto no se repita en el futuro. Un futuro complicado de augurar pero que depende de la actitud de los docentes de hoy. «Es necesario que, para que el futuro sea el deseado, sigamos llenando cualquier espacio de aprendizaje de sonrisas, amor y respeto».

NUEVOS PROYECTOS

La carrera de Manuel Velasco avanza y con ella los nuevos proyectos que el berciano tiene entre manos, aunque la mayoría están naciendo aún y necesitan tiempo para llevarse a cabo. Varias editoriales han llamado a su puerta y ha comenzado a escribir un libro.

También está inmerso en «distintas aventuras» que espera «traigan a León nuevas oportunidades educativas en un futuro cercano». En el 2018 espera viaja mucho: «puede que participe en congresos en Colombia y Perú, y cuando se inicie el curso estaré en Barcelona, Mallorca, Oviedo, Tudela y más ciudades”.

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