Diario de León

Test de antígenos en CyL ante cualquier síntoma respiratorio sospechoso

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que se potenciará la realización de test de antígenos de segunda generación ante cualquier y "mínimo" síntoma de enfermedad respiratoria que sea sospechosa de COVID.

Casado se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

En este contexto, la titular de Sanidad ha explicado que además del refuerzo de Atención Primaria, que trabaja un 33 por ciento más, en este nivel asistencial hay una estrategia de potenciar el uso de antígenos de segunda generación.

En concreto, ha recordado que se ha incidido en que la sensibilidad y especifidad de este tipo de pruebas es similar al de las PCR, por lo que se utilizará "ante cualquier síntoma" respiratorio sospechoso tanto en Primaria como en los Puntos de Atención Continuada y en Urgencias, lo que se suma a medidas de refuerzo a este nivel como COVID AP, el incremento de rastreadores, nuevos recursos para aliviar hospitales o la centralización de pruebas.

La consejera ha detallado que se han adquirido esta semana 400.000 unidades de este tipo de pruebas, 100.000 de las cuales llegarán "ya" y el resto la próxima semana, por lo que se están comprando "a buen ritmo", aunque esto se quiere hacer con "equilibrio" porque se empiezan a anunciar los de saliva, que facilitarían mucho estas pruebas y hacerlas de forma masiva al no necesitar una muestra nasofaríngea.

Casado ha incidido además en que el uso de este tipo de test de antígenos es útil también ante situaciones de transmisión comunitaria, en los que se ve muy dificultad la trazabilidad y rastreo de casos, por lo que se trata hacer "muchísimos más" a todo asintomático, aunque tenga los mínimos síntomas, para intentar ver si tienen COVID y realizar una acción "más generalizada" sobre la población así como tomar decisiones sobre cuarentenas o aislamientos más rápido.

Precisamente en la provincia de Burgos, con al capital en una situación muy preocupante y donde se van a adoptar más restricciones en las próximas horas, da la evolución de la pandemia en Miranda y Aranda se harán "intervenciones" de búsqueda, en el primer caso a través de antígenos de segunda generación en Atención Primaria y, en el segundo, este fin de semana se ha organizado una "captación más activa".

tracking