Diario de León

Crisis por el coronavirus

Los test de las farmacias sólo detectan anticuerpos, no covid

Los farmacéuticos alertan de que las pruebas rápidas de anticuerpos, que desde ayer empezaron a llegar a las boticas de León, deben estar prescritas por un médico, no están financiadas, y no se utilizan para detectar una infección activa de coronavirus.

León

Creado:

Actualizado:

Estarán disponibles de forma generalizada a partir de la semana que viene pero algunas farmacias de León empezaron a recibir ayer los primeros autotest de anticuerpos que se venderán en las boticas con prescripción médica, aunque no están financiadas por la seguridad social y tienen un precio de 24 euros.

Los farmacéuticos de León ya disponen de una guía de actuación para la dispensación de esta prueba y alertan de que no es un método útil para detectar una infección activa del virus. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León y León, Javier Herradón, alerta de que esta prueba no es de uso generalizado para toda la población y sólo deberá utilizarse cuando un médico necesite saber de forma rápida si el paciente ha estado en algún momento en contacto con el virus. «Un negativo en este test de anticuerpos no quiere decir que no tengamos la enfermedad y que no seamos capaces de contagiar por lo que siempre hay que seguir con las recomendaciones de distancia, gel (limpieza de manos) y mascarilla siempre», alerta Herradón.

Falsos negativos

Un resultado negativo no significa que no se tenga el virus y debe ser valorado por el médico

Los test llegan a través de dos marcas farmacéuticas, y están pensadas para ser utilizada por los pacientes en sus domicilios. «Son de utilidad para conocer el status serológico del paciente pero no para diagnosticar la enfermedad». Otra de las novedades comerciales de esta prueba es que la industria no puede publicitarlo, no se puede vender por correspondencia ni por procedimientos telemáticos.

Cuidado en Navidad

Los farmacéuticos alertan de que este test no debe ser utilizado como un pasaporte en Navidad

La prueba rápida de detección de anticuerpos frente al Sars-Cov-2 «son test de cribado basado en técnicas inmunocromatográficas, de lectura rápida y subjetiva en las que un resultado positivo obliga en muchas ocasiones a realizar una prueba confirmatoria en un laboratorio clínico». El presidente del Colegio de Farmacéuticos destaca que la prueba no se realiza en la farmacia sino que es el propio usuario el que la hace en su casa, al ser un test rápido y sencillo que sólo necesita un pinchazo en el dedo. «Los resultados se obtienen en pocos minutos pero ninguna prueba de diagnóstico rápido tiene una sensibilidad y especifidad al 100%»

No es un salvaconducto

Javier Herradón avisa de que esta prueba no debe entenderse como un pasaporte para las fiestas navideñas, pero nada más lejos de la realidad. «Sólo informa si se tienen anticuerpos pero no dicen si quien se la realiza está en esos momentos infectado, ya sea sintomático o asintomático».

En el caso de que la prueba de positivo, si aparece una raya roja en la letra C del tubo del kits «hay que llevar esos resultados al médico para que los interprete y tenga conocimiento del resultado».

El autotest de anticuerpos es el único autorizado para su venta en las farmacias en Castilla y León. «Hay otras comunidades como Madrid que están pidiendo que se hagan en las farmacias los test de antígenos, que son diferentes a este, pero la Consejería de Sanidad no cree necesario que esa prueba, que se hace en Atención Primaria, se extienda a las farmacias. Nosotros estamos para lo que nos necesiten», asegura Herradón.

Las pruebas de autodiagnóstico no deben confundirse con los tests de antígenos, que sí funcionan en pacientes que se encuentren en el pico del contagio y detectan si una persona sintomática está infectada por coronavirus.=

tracking