Diario de León

Test masivos en San Andrés el fin de semana

Sanidad cita a la población por orden alfabético por el censo Coloca ocho puestos y desplaza a más de 30 profesionales

La UME desinfecta el interior de la cárcel de Villahierro en Mansilla de las Mulas. FOTO CEDIDA POR LA UME

La UME desinfecta el interior de la cárcel de Villahierro en Mansilla de las Mulas. FOTO CEDIDA POR LA UME

Publicado por
C. TAPIA / AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del Rabanedo durante este fin de semana. Este sábado 7 y el domingo 8 de noviembre, la Gerencia podrán a disposición de todos los empadronados en el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo este tipo de test que sirven para para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de Covid-19. Citará a la población empadronada por orden alfabético para que asistan a una hora determinada a los ocho puestos que se habilitarán en el Pabellón Municipal Camino de Santiago, donde se desplazarán más de treinta profesionales. Sanidad espera hacer al menos 8.000 pruebas entre las 09.00 a las 18.00 horas en horario continuado.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, anunció la medida en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Las pruebas se harán también en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, que suman 99.000 habitantes, dada su alta tasa de incidencia y que la trazabilidad de los casos es inferior al 50 %.

1.200 PCR en la cárcel
Sanidad realizó 1.200 PCR en Villahierro, 400 a funcionarios y 700 a internos

Se trata de una de las nuevas estrategias de la Comunidad para frenar los contagios en las localidades en las que más preocupa el alto índice de incidencia y en las que además no se pueden seguir los contagios y se plantean estos test masivos tras detectar la Organización Mundial de la Salud, la OMS, que los de antígenos de segunda generación también sirven para detectar los casos asintomáticos, y no sólo los sintomáticos, como ocurría hasta ahora.

Esos test de antígenos masivos van a servir para poder retomar el rastreo de los contagios en las localidades en las que se ha perdido, la trazabilidad de los casos.

Por otra parte, una veintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participó ayer en las tareas de desinfección de la cárcel de Villahierro en Mansilla de las Mulas. Los militares continuarán en esta labor durante varios días en función de los contagios en el centro, tras detectarse un brote hace cinco días que afectó a 26 personas. Sanidad realizó ayer test PCR tanto a los internos (700) como a los funcionarios (400) que trabajan en el centro. Los resultados de las pruebas permitirán compartimentar el edificio en distintas zonas para la desinfección por parte del centro.

tracking