Diario de León

El textil del pimiento de Fresno triunfa en Alicante

León

Creado:

Actualizado:

La ‘Alegre Pimentada’ tejida por las mujeres de Fresno de la Vega cuelga hasta el 8 de septiembre de los balcones de las dos calles principales de la localidad alicantina Gata de Gorgos, en la XVI edición de Art al Ven, uno de los certámenes del textil más importante del territorio nacional en el que participan 81 artistas de veinte países.  

Las 81 telas participantes, entre las que se encuentra la confeccionada por las mujeres de Fresno de la Vega, se exponen en La Bassa y Duquessa d’Almodóvar, las dos principales calles de la ciudad gatera que estos días cierran al tráfico para que los visitantes disfruten de las obras de arte textil en los balcones.  

«Los artistas que confeccionan estos textiles son mayoritariamente mujeres, aunque también hay algunos hombres», explica Olga Moledo, impulsa del proyecto.  

A la ciudad alicantina se desplazaron parte de las mujeres tejedoras de Fresno de la Vega para asistir a la inauguración del encuentro artístico. Olga Moledo, Isidora Nicolás, Juliana Sánchez y Mari Luz Aparicio asistieron en representación de las nueve integrantes del colectivo Viernes Tejedor. «La temática del certamen era libre y hay muchos textiles con motivos reivindicativos como el medioambiente, feminismo o violencia de género. Nosotras elegimos el de los pimientos para dar visibilidad del mundo rural. Es un textil que ha gustado mucho aquí».  

Las mujeres no llegaron con las manos vacías. «En la inauguración del certamen fuimos el centro de atención porque llevamos unos bolsos tejidos con cintas y algodón. Nos han atendido muy bien».  

Cuando la obra regrese a León, a partir del 8 de septiembre, las mujeres tienen intención de colocarla en un lugar destacado en Fresno de la Vega.  

El coordinador de la exposición, Josep Ginestar, en declaraciones a la cadena Ser, destaca que este año se recupera la calle Duquessa d’Almodóvar, como espacio para la muestra debido al aumento de artistas participantes y piezas de tela. Los artistas participantes proceden de países como España, México, China, Alemania, Marruecos, Suecia, Brasil, Chile, Uruguay, Japón, Taiwán o Egipto. Los textiles que cuelgan de los balcones fueron seleccionados por un jurado profesional formado por Jeannette Betancourt (artista puertorriqueña), Joan Peiró (doctor en Bellas Artes y Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia) y Nieves Torralba (doctora en Bellas Artes y profesora de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia).  

El origen de Art al Vent es interpretación de la tradición de colgar cobertores y colchas en los balcones de las casas durante la procesión del Corpus. El certamen textil tiene aparejado un programa complementario con actividades de música, cine, visitas guiadas y un homenaje a la ya desaparecida profesora y escritora Carme Miquel.

tracking