Diario de León

Iglesia

Todas las diócesis tendrán oficina de atención a víctimas de abusos sexuales

Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria, en la que ha detallado que muchas de estas oficinas ya están en funcionamiento y el resto lo harán "en las próximas semanas"

argüello

argüello

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Todas las diócesis españolas contarán, antes del 31 de mayo, con oficinas de atención a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, donde recibirán las denuncias y las trasladarán a las autoridades civiles, tal y como obliga el motu proprio del papa Francisco.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria, en la que ha detallado que muchas de estas oficinas ya están en funcionamiento y el resto lo harán "en las próximas semanas".

Se trata -ha subrayado Argüello- de un paso más en el trabajo que la Iglesia está haciendo para "prevenir y acoger a las víctimas" de abusos, así como recibir denuncias y comunicarlas a las autoridades civiles.

Con la apertura de estos centros, la CEE descarta crear una oficina de denuncias en su sede.

Argüello ha detallado que estas oficinas, tras recibir las denuncias y comprobar su verosimilitud, la trasladarán a las autoridades civiles y acompañarán a las víctimas en el proceso de reparación.

Preguntado por la demanda de un colectivo de mujeres de la Iglesia de avanzar en la igualdad dentro de esta institución, Argüello ha indicado que durante la celebración de la Asamblea Plenaria que ha tenido lugar desde este pasado lunes no han abordado este tema.

"No hemos hablado de eso", ha dicho el portavoz de los obispos, quien ha reconocido que les han llegado "ecos de esas manifestaciones" con recomendaciones que ven "asumibles" como aumentar la promoción de las mujeres en la vida de la Iglesia con su incorporación a los consejos de Gobierno.

No obstante, en lo referido al orden sacramental -ha matizado- "tiene que ver con la diferencia sexual" entre hombres y mujeres.

Sobre el proyecto de reforma educativa del Gobierno, Argüello ha defendido la legítima opinión de los padres a la hora de elegir la educación para sus hijos y el tipo de escuela.

Ha destacado, asimismo, que además de ascensor social, la escuela debe enseñar que en la vida hay que trabajar e "hincar los codos" porque "a veces parece que para subir, lo que se busca es bajar el piso" y pasar de curso con alguna asignatura pendiente. 

tracking