Diario de León

El 63% de los enfermos son covid

Todas las UCI de Castilla y León están ya extendidas y al 73% de ocupación

uci

uci

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

Todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla y León están ya extendidas para ampliar su capacidad previa a la pandemia, al pasar de las 315 camas iniciales a las 462 actuales (+46,6%), con una ocupación actual total del 73 por ciento.

Con 338 personas ingresadas en estas unidades, de las que 214 son enfermos de covid (el 63%), las UCI estarían ya desbordadas de no haber ampliado con 147 puestos más, ya que la ocupación registrada en las previas a la pandemia sería del 107 por ciento, según los datos aportados por el Portal de Datos sobre el coronavirus.

Por hospitales, las UCI que están en peor situación son los de Burgos (al 91% de ocupación de las plazas extendidas), el Río Hortega (90%), el Clínico de Valladolid (82%) y el de León (75%), todos ellos por encima de la media autonómica de ocupación.

Por debajo se sitúan el Clínico de Salamanca (70%), el hospital de Soria (65%), el de Palencia (63%), el de Ávila (61%), el de Zamora (53%), mientra que presentan más holgura las UCI de los hospitales de El Bierzo (48%) y de Segovia (44%).

El mayor esfuerzo en la ampliación de puestos UCI se ha realizado en el Hospital de Palencia, ya que de los 14 puestos iniciales ha pasado a ofrecer 41, de los que están ocupados actualmente 26, lo que supondría una ocupación del 186 por ciento sobre la dotación anterior a la pandemia.

Si se observa la ocupación de las camas UCI iniciales, estarían también desbordadas las de Burgos (143%), las del Río Hortega de Valladolid (115%), las del Clínico Universitario de Valladolid (111%), las del Hospital de Segovia (110%), las de Soria (110%) y las de León (102%).

En cuanto a las plantas de los hospitales, la media autonómica está también en el 73 por ciento, aunque, al contrario de lo que ocurre con las UCI, lo que ha ocurrido con estas plazas es que han disminuido con la pandemia, ya que parte de su espacio es utilizado precisamente para las Unidades de Cuidados Intensivos.

Actualmente están ocupadas 4.430 camas de las 6.101 disponibles en las plantas hospitalarias de la Comunidad, con los datos más elevados de ocupación en el Clínico de Salamanca (85%), el Río Hortega de Valladolid (82%) y el Hospital de Zamora (76%).

tracking