Diario de León

Un positivo cercano al fallecido de Castrotierra mantiene la alerta

Sanidad hará más pruebas a los vecinos tras descartarse por la mañana más afectados

pcrs

pcrs

Publicado por
A. Rodríguez / C. Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

Una persona de Castrotierra de la Valduerna ha dado positivo a coronavirus por lo que Sanidad volvió a activar ayer por la tarde el protocolo de alerta y realizará más pruebas a los vecinos de la localidad. La alarma saltó el viernes tras la muerte de un anciano vecino del pueblo en el Hospital de León, centro  en el que ingresó el jueves pasado tras empeorar sus problemas de salud, que arrastraba desde hacía meses. Al practicarle las pruebas, los médicos detectaron que tenía anticuerpos de la enfermedad, aunque descartan que la causa del fallecimiento estuviera provocada por el virus. Tras el deceso, Sanidad realizó pruebas a los familiares y vecinos en el Centro de Salud de La Bañeza. Los resultados ofrecían resultados negativos en todos ellos, menos uno que no era concluyente y que a última hora de hoy resultó positivo. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la persona infectada está asintomática y confinada desde el viernes , aunque para descartar otros contagios también sin síntomas en la localidad que puedan estar infectando se volverá a llamar a más vecinos para practicar más pruebas.

El deceso del anciano no formará parte de las estadísticas del Covid ni como fallecido ni como positivo ya que, según confirmó el lunes el director médico del Hospital de León, Juan Ortiz de Saracho, se desconoce el momento exacto del contagio y su analítica reflejaba que tenía anticuerpos.  La duda ahora es si el positivo detectado pudo contagiar al anciano o fue al revés .

El alcalde de Riego de la Vega —municipio al que pertenece a Castrotierra de la Valduerna—, David Fuertes, aseguró antes de conocer el resultado definitivo que «por el momento la Gerencia de Atención Primaria de León nos ha comunicado que harán un seguimiento de los casos y nosotros mantendremos el contacto con ellos para llevar a cabo los pasos a seguir o protocolos que sean necesarios». 

Fuertes apuntó que «desde Atención Primaria no nos concretaron que tuviéramos que llevar a cabo ninguna medida, sino que se pondrían en contacto si fuera necesario implementar alguna medida». Pese a que ninguna de las personas ha dado positivo en el resultado de las pruebas del coronavirus, el regidor pidió a todos los vecinos extremar las precauciones , haciendo una llamada a la concienciación de todas las personas para el uso de las mascarillas, así como para llevar a cabo las medidas de higiene y de seguridad recomendadas para evitar cualquier posible rebrote del virus.

Pero los contagios no cesan . Los datos de la Consejería de Sanidad de ayer suman cuatro nuevos positivos por PCR y uno en las últimas 24 horas. Fuentes epidemiológicas consultadas sitúan dos de los positivos en La Bañeza y dos en el Centro de Salud de Trobajo del Camino y uno en La Palomera . «Todos son de bajo riesgo y están ya confinados ellos y su entorno», que en estos cinco casos sumarían una veintena de personas.

tracking