Diario de León

Situación laboral

Todos los padres con hijos en cuarentena podrán acogerse a una baja

El ministro de Seguridad Social culmina el giro del Gobierno y anuncia "cambios normativos" para ampliar la protección de los progenitore

Pandemia del coronavirus, comienza el proceso de desconfinamiento para niños acompañados de sus padres. F. Otero Perandones.

Pandemia del coronavirus, comienza el proceso de desconfinamiento para niños acompañados de sus padres. F. Otero Perandones.

Publicado por
Álvaro Soto | Colpisa

Creado:

Actualizado:

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmó ayer que el Gobierno va a introducir "cambios normativos" para que todos los padres que cuiden a hijos en cuarentena a causa del coronavirus puedan reclamar una baja por incapacidad temporal, incluidos aquellos que no den positivo.

Escrivá explicó que este supuesto "no está cubierto" por la legislación, se mostró "dispuesto" a actualizar la normativa y convocó a empresarios y sindicatos para que aporten sus ideas la próxima semana.

Con este anuncio, el Ejecutivo culmina un giro total respecto a las ayudas a estos progenitores. El martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, dijo que los padres que no den positivo en una PCR, pero que tengan que quedarse en casa para cuidar a hijos que están en cuarentena, no podían solicitar una baja laboral retribuida y que sólo podían acogerse al plan 'Me cuida' del Ministerio de Trabajo, que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad incluso del 100% de la jornada laboral para compaginar el empleo con el cuidado de un familiar.

Montero limitaba así las aspiraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que días antes había expuesto dos posibilidades para estos progenitores: ofrecerles un permiso retribuido, que pretendía negociar con el Ministerio de Trabajo, o concederles una baja laboral que les permitiera ausentarse de su puesto, para lo que necesitaba la complicidad del Ministerio de Sanidad.

Todo cambió con la intervención del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que corrigió a Montero y anunció que todos los padres podrían disfrutar de esta baja, que remunera hasta el 75% del salario del empleado. "Entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Trabajo van a extender esa incapacidad para esos supuestos. Es una cuestión de salud pública. No les podemos decir a los padres que no sean responsables", señaló Iglesias, que abogó incluso por extender esta ayuda a los padres cuyos hijos tuvieran fiebre y que no los llevaran al colegio "por responsabilidad".

tracking