Diario de León

TRADICIONES QUE UNE CIVILIZACIONES

La trashumancia leonesa llega a la televisión de Japón

Esta tradición milenaria ha llamado la atención a la cadena de televisión japonesa TBS que ha enviado a Las Salas  a un equipo de seis personas 

Manuel Rodríguez Pascual, en el centro, con el equipo nipón de la televisión TBS. Dl

Manuel Rodríguez Pascual, en el centro, con el equipo nipón de la televisión TBS. Dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una tradición milenaria, una vasta cultura y más de 2.500 kilómetros de cañadas, cordeles y veredas es la herencia de la trashumancia que casi pasa desapercibida en León, si no fuera porque hay gentes como Manuel Rodríguez Pascual que se ocupan de mantener la vela y algunos pastores y rebaños que aún la practican, incluso a pie como en los viejos tiempos.  

La trashumancia leonesa ha llamado la atención a la cadena de televisión japonesa TBS que el pasado domingo desplazó a León, en concreto a Las Salas (montaña de Riaño) a un equipo de seis personas para entrevistas al investigador leonés Manuel Rodríguez Pascual.  

Los nipones se interesaron diferentes aspectos relacionados con La Mesta, la trashumancia, la oveja merina, su historia y difusión internacional.  

Con la entrevista, el realizador Taito Hayashi va a realizar un reportaje de una hora de duración que se incluye dentro de la serie semanal titulada Sekai Husigi Hakken («Descubrir algo excepcional en el mundo»), muy popular en la televisión japonesa, pues lleva nada menos que 34 años en antena.  

El reportero que realizaba la entrevista fue Takuya Nakayama y de traductor actuaba Tatsuo Tanaka. El equipo ha quedado muy satisfecho de su estancia en la montaña leonesa, según comenta Rodríguez Pascual sorprendido por el interés de Japón en el tema.

tracking