Diario de León

INMIGRACIÓN

La trata de seres humanos, a debate en León

Las XII Jornadas 'Mujeres inmigrantes. Sin derechos', organizadas por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, serán en el Musac

Carteles expuestos durante los actos con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. RAÚL SANCHIDRIÁN

Carteles expuestos durante los actos con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

 Francisco Javier Fanegas Veiga, jefe de sección del Área de Inteligencia del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, hará balance mañana en León de la prevención y lucha contra la trata de seres humanos en España.

En el marco de las XII Jornadas 'Mujeres inmigrantes. Sin derechos', organizadas por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) para hablar de un delito que quebranta los derechos humanos de las personas más vulnerables, a las que utiliza como simple mercancía, aprovechando situaciones de necesidad, pobreza o emergencia, con la finalidad de obtener un beneficio económico ilícito.

Las jornadas serán inauguradas por Cristina Prieto, directora del Centro de Día Mujeres Inmigrantes de Isadora Duncan, Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno de León, María Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULe) y Argelia Cabado, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León.

Durante el desarrollo de las mismas se contará con personalidades del ámbito público y privado, que abordarán desde distintas disciplinas y enfoques algunos de los principales problemas del colectivo inmigrante.

En este sentido, tras la intervención de Fanegas Veiga, Elena Arce, técnica jefa del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo, abordará las actuaciones llevadas a cabo en esta materia desde este órgano.

Asimismo, Clara Corbera, abogada de Fundación Amaranta, hará un análisis de la intervención con menores víctimas de trata desde el enfoque de derechos humanos; mientras que Ana Rosa Alcalde, directora de Alianza por la Solidaridad, pondrá el foco en la mutilación genital femenina.

Al día siguiente, le tocará el turno a Beatriz Lázaro, responsable del proyecto 'No Acepto' de la Federación de Mujeres Progresistas, que incidirá en los matrimonios forzados.

Por su parte, Pilar Maestre Casas, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca (Usal),se centrará en los matrimonios poligámicos; al tiempo que Marina Vargas Gómez-Urrutia, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Uned, expondrá el derecho a la reagrupación familiar.

La clausura de las jornadas correrá a cargo de Vera López Álvarez, concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Manuel Olveira, director del Musac y María García Álvarez, presidenta de Isadora Duncan. 

tracking