Diario de León

PEDRO RAMÍREZ, DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE CIRUGÍA DEL MD ANDERSON CANCER CENTER DE HOUSTON

«El tratamiento del cáncer de ovarios va a mucha velocidad y con progresos»

Pedro Ramírez, el sábado en la clausura del 36 Congreso Nacional  de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria. MIGUEL F. B.

Pedro Ramírez, el sábado en la clausura del 36 Congreso Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Pedro Ramírez (Sagua la Grande, Cuba, 1968), director de investigación de cirugía del MD Anderson Cancer Center de Houston —uno de los centros con más reputación en el tratamiento del cáncer, participó en León en la clausura del 36 Congreso Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria (Oncosego 2022), un encuentro que ha reunido durante tres días en el Palacio de Exposiciones a cuatrocientos especialistas de toda España.

—¿Qué novedades en los tratamientos de los cánceres ginecológicos ha expuesto en el congreso de León?

—Estos congresos son una oportunidad de compartir los detalles de la investigación que se ha publicado acerca del manejo del cáncer ginecológico. En esta reunión hemos tenido la oportunidad de hablar acerca del cáncer de cuello, uterino y de ovario. Lo hemos enfocado en los cambios y en las innovaciones que se han desarrollado. En el cáncer de cuello de útero se habló acerca del manejo de las pacientes con cáncer temprano. Hoy por hoy hay muchas más oportunidades para las pacientes jóvenes a las que se les abre la oportunidad de mantener la fertilidad que es un cambio muy importante. Anteriormente, una paciente joven con cáncer de cuello temprano la única opción que tenía era una histerectomía radical. Hoy tenemos información para que a una paciente con cáncer de cuello temprano se le puede tratar con una biopsia extendida y se le facilita tener embarazos en el futuro, algo que antes no existía. En una paciente de cáncer de cuello avanzado se ha reducido la cantidad de cirugías que se hacen. Podemos seleccionar a las pacientes con un tratamiento muchísimo más indicado basado en las imágenes. En cáncer de endometrio hablamos del cambio de la cirugía que va en un camino concentrado en detectar la evidencia de metástasis por el ganglio centinela, y es un procedimiento que ofrece menos morbilidad, es decir, tienen menos riesgo de complicaciones tras la cirugía

—El ganglio centinela ya analiza también en el cáncer de mama.

—En mama era un estándar y hoy por hoy ya está penetrando en el campo de la ginecología oncológica. Se considera un estándar no sólo para las pacientes de bajo riesgo sino también para las de alto riesgo. Y le da la oportunidad a las pacientes de tener menos complicaciones después de la cirugía y también con la posibilidad de detectar si esa paciente necesita tratamiento adicional. En el campo de los cánceres de ovario se ha hablado en la selección de las pacientes ideales para someterse a cirugía y cómo escoger a las que tienen que someterse a tratamiento con quimioterapia. Considero que tenemos mejores criterios hoy en día para seleccionar exactamente a las pacientes que van a beneficiarse de una cirugía y las que absolutamente no se van a beneficiar de ella y por tanto se deben tratar primero con quimioterapia. Siempre se discute le próximo, lo que se ve en el horizonte. Intercambiar ideas y discutir la interpretación de los estudios es una oportunidad para compartir con los colegas.

—¿Cuál es el cáncer que más les preocupa ahora mismo porque ven que va más retrasada la investigación o tienen más dificultades con el tratamiento?

—Cualquier tipo de cáncer nos preocupa, pero si se tiene en cuenta el que más alta mortalidad tiene es el cáncer de ovario y, por tanto, en ese cáncer se están enfocando no sólo el desarrollo de la cirugía sino la terapia que va específicamente a ciertos tumores por el perfil molecular que tienen eses tumores. Es lo que se llama hoy el desarrollo de la inmunoterapia, con medicamentos innovadores que están específicamente diseñados para ir y combatir lo que causó que esas células se convirtieran en una célula de cáncer. En realidad, aunque es el cáncer con más mortalidad, hoy por hoy en el campo de la ginecología oncológica es uno de los cánceres en los que llevamos muchísimo más entusiasmo por el progreso que estamos viendo y a la velocidad a la que estamos viendo que se va. Hace quince o veinte años, una paciente con un cáncer de ovarios avanzado, el tiempo de vida después del tratamiento eran aproximadamente dos años después del tratamiento inicial. Hoy por hoy es muy común que las pacientes vivan cinco y siete años después y muchas de estas pacientes con tratamientos que no disminuyen su calidad de vida y pueden continuar haciendo una vid normal mientras reciben tratamiento.

—Siempre hablan de aumento de supervivencia pero ¿cuándo se hablará de curación?

—En el cáncer de ovarios, cuando yo entrené en esta especialidad hace 25 años, la tasa de cura de una paciente con un cáncer de ovarios avanzado era de un 17%, esos eran los números que hacíamos. Ahora, a los cinco años viven entre el 65 y el 70% de las pacientes. Ir de un 17 a un 70% es mucho. Eso significa que aumenta esa meta de cinco años de supervivencia que es lo que nosotros usamos para determinar la efectividad de un tratamiento. No estamos donde queremos, pero creo que nos estamos acercando muchísimo más.

—La asociación de pacientes de cáncer criticó recientemente que los nuevos tratamientos que llegan al mercado tardan una media de cinco años en llegar a España. ¿Todos los tratamientos están disponibles para todos los pacientes en todas partes?

—En realidad no creo que hay un margen tan amplio en términos de acceso a la innovación. Hay tratamientos en Europa que están autorizados antes que en Estados Unidos, y viceversa. Lo importante es que tenemos una fuente muy amplia de medicamentos que pueden beneficiar a las pacientes. Hace 25 años, cuando yo comencé esta carrera, eran dos quimioterapias, y cuando esas dos no funcionaban había otras, pero las posibilidades de respuesta de esas otras eran de un 5% o un 10%. Hoy por hoy hay muchísimas opciones para estas pacientes que no son sólo opciones de quimioterapia y algunos de estos resultados son tan optimistas y positivos que lo que se está haciendo es un proceso donde se acelera la evaluación de ese medicamento para que sea aceptado e implementado en las pacientes y eso hoy por hoy lo veo muchísimo más rápido de lo que había anteriormente y no es único a los Estados Unidos, también se ve en Europa. Cuando tenemos tantas opciones siempre va a haber un medicamento que decimos bueno, si usted viviera en Europa tendría acceso a esto o si usted viviera en EE UU tendía acceso a esto otro, pero cuando encontramos algo que es eficaz no quiere decir que los Estados Unidos lo tenga y se demore dos o tres años para que tengan acceso en Europa, es sólo un proceso de meses para tener acceso a esos medicamentos.

—¿Cuál es el futuro?

—La medicina personalizada. Eso quiere decir que anteriormente, a una paciente con cáncer de ovario se le decía que se le iba a dar un tratamiento, dos quimioterapias, las mismas que se le daban a las pacientes que llegaban con ese diagnóstico. Hoy sabemos que es una enfermedad que tiene ciertas características. Aunque un tumor luzca igual bajo un microscopio no se va a comportar igual porque la integridad molecular de ese tumor puede ser muy diferente, aunque debajo de un microscopio se puede parecer exactamente igual. Ahora estamos llegando a un punto en el que se selecciona si la paciente tiene un determinado perfil molecular para seleccionar la quimioterapia seguida con el tratamiento. Estamos en un cambio. Estamos pasando de una era como cuando todas las infecciones se trataban con penicilina y hoy por hoy se escoge el antibiótico apropiado. Es lo mismo que estamos viendo con el cáncer de ovarios.

tracking