Diario de León

«Trato con animales todos los días y sin vacuna no hay vida»

Un total de 990 personas entre 63 y 65 años acudieron ayer a la vacunación masiva con Astra Zeneca en el Palacio de Exposiciones

La vacunación de la población leonesa se agilizó ayer con la apertura de dos nuevos puestos. RAMIRO

La vacunación de la población leonesa se agilizó ayer con la apertura de dos nuevos puestos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Me fío de los científicos», «me lo recomendó mi médico», «hay que vacunarse para acabar con la pandemia»... La confianza en la medicina y en la ciencia son los dos baluartes que han propiciado el éxito de la convocatoria para la vacunación masiva de personas entre 63 y 65 años con la Astra Zeneca, pese al clima de confusión y los vaivenes en las decisiones políticas de las últimas semanas.

Un total de 990 personas acudieron ayer a la llamada de la Gerencia de Atención Primaria en el Palacio de Exposiciones de León. Con las 1.141 de ayer suman un total de 2.131 vacunados de este grupo en dos jornadas. «Trato con animales todos los días, soy ganadero, y sin vacuna no hay vida», comentó Francisco Flórez, que se desplazó a la capital desde Cubillas de Rueda para vacunarse. Ayer estaban convocadas las personas cuyos apellidos comenzaran por F-G nacidas entre 1955 y 1958. «Mi hijo estudia quinto de medicina y me ha dicho lo que tenía que hacer», comentó el ganadero que, como la mayoría de las personas que se vacunan con Astra Zeneca, se había tomado una dosis de paracetamol. «Él está en Barcelona y también le vacunaron con Astra Zeneca», señaló.

«Me fío de los científicos, trabajo en una residencia de estudiantes y tenía muchas ganas de vacunarme», comentó Teresa González Robles, nacida en 1955. La polémica en torno a la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford no le echó atrás «ni un paso». «Se hablan muchas bobadas, que sea lo que Dios quiera», remató.

En la cola, que fluía con rapidez por la incorporación de más puestos de vacunación, esperaba otra compañera de generación. Belarmina, de Santa María del Páramo, reconoció que «estaba indecisa, pero me lo recomendó mi médico de cabecera» y no faltó a la cita con lo que para muchas personas es un acontecimiento histórico.

«Hay que vacunarse para terminar con la pandemia», comentó Ana Fernández, nacida en 1957. «Es verdad que te crea inseguridad», dijo sobre las noticias acerca de efectos adversos graves, pero «nos debemos vacunar», terció. Manuel Fernández, nacido en 1958, también se mostró convencido de los beneficios de la vacuna. A las doce y media de la mañana la cola había desaparecido del exterior del Palacio de Exposiciones. El grueso de la vacunación se desarrolló entre las 8.30 horas y las 12.30.

La inmunización del grupo de 63-65 años coincidió con la campaña para inmunizar al colectivo de 74 a 79 años, ayer con la vacuna Moderna. Casi medio millar de personas de estas edades fueron vacunadas ayer.

La provincia de León cuenta esta semana con 16.380 vacunas de Pfizer-Biontech, 4.600 de Moderna y 1.400 de Astra Zeneca, tras suspenderse ayer el envío de las primeras vacunas monodosis de Janssen —1.500 en León— tras la decisión de la compañía Johnson & Johnson de aplazar los envíos a Europa ante la decisión de la FDA de Estados Unidos de suspender la inoculación de esta vacuna por los casos raros de trombos detectados en mujeres de ente 18 y 48 años. Esta vacuna estaba indicada en España para personas de 70 a 79 años, a fin de agilizar el programa de vacunación en este tramo de edad que cuenta con elevadas cohortes de población.

Hoy continúa la vacunación masiva con Astra Zeneca en el Palacio de Exposiciones. Están convocadas las personas nacidas entre 1955 (que no hayan cumplido 66 años) y 1958 cuyos apellidos comiencen por las letras H-M entre las 9 y las 14 horas.

La Gerencia de Atención Primaria recuerda que no deben acudir las personas enfermas de covid, en cuarentena o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Tampoco los pacientes trasplantados, en diálisis o tratamiento oncológico, ni las personas con síndrome de Down de más de 40 años.

tracking