Diario de León

Trece de los 19 glaciares de Alaska muestran retroceso

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un equipo científico ha examinado los cambios que durante 38 años se han producido en los glaciares del Parque nacional de los fiordos de Kenai, en Alaska, y ha concluido que 13 de los 19 glaciares muestran un retroceso sustancial, cuatro están relativamente estables y dos han avanzado.

Los resultados de la investigación se publican en The Journal of Glaciology y está liderada por la Universidad de Washington y el servicio de parques nacionales de Estados Unidos; sus autores aseguran que en Alaska gran parte del retroceso de los glaciares está siendo impulsado por el cambio climático.

«A medida que los glaciares de todo el mundo retroceden debido al cambio climático», los gestores de los parques nacionales necesitan datos para prepararse para el futuro, señala una nota de la citada universidad.

«Estos glaciares son un gran atractivo para el turismo», apunta Taryn Black, de la Universidad de Washington: «Los gestores del parque disponían de alguna información procedente de imágenes de satélite, fotos aéreas y fotografías repetidas, pero querían una comprensión más completa de los cambios a lo largo del tiempo».

tracking