Diario de León

Actividades ilegales

Treinta años criando chihuahuas en un zulo

La policía detiene a una pareja y dos veterinarios por maltrato animal

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Tras 30 años criando chihuahuas de forma ilegal y sometiendo a los canes a unas condiciones pésimas, ya que los tenía encerrados en un zulo construido bajo tierra y a algunos les llegaba a amputar las cuerdas vocales para atenuar los ladridos, Adolfo G., de 56 años, ha sido detenido por la Policía Nacional.

Junto a él, también han sido arrestadas su pareja, un experto informático encargado de toda la infraestructura de comercialización de los animales, y dos veterinarios que trabajan en clínicas legales de Madrid, pero que, a su vez, proporcionaban de forma ilegal las cartillas de inscripción, vacunas y demás documentación para dar la apariencia de que todo cumplía la normativa.

Los agentes de la Unidad de Medioambiente, Consumo y Dopaje encargados de la Operación Escobar estiman que la red montada por Adolfo habría ganado al menos dos millones de euros vendiendo estos perros, sobre todo de la raza Chihuahua, pero también de Pomerania (más caros aún) en un chalé de Arganda del Rey, en Madrid.

Solo desde 1990 había dado de alta 1.400 perros en la Real Sociedad Canina de España, lo que suponía por el pedigrí un plus de dinero en cada ejemplar, a pesar de que no figuraba registrado ningún lugar legal de cría a sus nombres. El precio de venta de cada animal estaba entre los 1.300 y los 3.000 euros.

La Operación Escobar se inicia hace justo un año cuando una denuncia anónima que alerta de fuertes olores y ladridos lleva a los agentes hasta una vivienda de Meco. La Policía rescata a doce chihuahuas de la casa empleada como criadero sin contar con los permisos preceptivos para la tenencia y venta de animales.

tracking