Diario de León

El mapa provincial se limpia de rojo

Treinta municipios siguen en alto riesgo al final de la tercera ola

Tres semanas después del pico de la tercera ola, la provincia respira con precaución porque no consigue eliminar los contagios y el índice reproductivo del virus sigue alto, en el 0,81. La ocupación de las ucis en León era ayer del 30,30%, cinco puntos más del máximo fijado por la Junta. Las muertes no cesan. La Consejería de Sanidad anotó ayer siete muertes más en la provincia.

DL3P40F2-20-22-48-5.jpg

DL3P40F2-20-22-48-5.jpg

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Tres semanas después del pico de la tercera ola de coronavirus, cuarenta municipios de la provincia de León se mantienen en alto riesgo si se tiene en cuenta el índice acumulado a catorce días, y una treintena en la última semana. La provincia se limpia de virus, pero tanto desde el Gobierno autonómico como del ejecutivo nacional se pide prudencia para no bajar la guardia. La tercera ola parece alejarse, pero el riesgo de contagio continúa. El índice reproductivo se mantiene en el 0,81, todavía alto para bajar la guardia. De hecho, los contagios volvieron a repuntar ayer. La Consejería de Sanidad comunicó 65 nuevos positivos (25 en León y 0 en Ponferrada) y siete muertes, de la que tres se produjeron en los hospitales. Desde que comenzó la pandemia ya han muerto 2.011 personas en la provincia.

Los indicadores de riesgo mejoran y se acercan cada vez más a los nuevos criterios establecidos por la Junta de Castilla y León para levantar algunas restricciones. La ocupación de las ucis de la Comunidad estaba ayer en el 38,59 %, tres puntos más de lo necesario (35%) fijado por la Comunidad Autónoma para comenzar a levantar algunas restricciones.

Sin datos exactos

El Ministerio de Sanidad sacó de las estadísticas a 78.864 casos de Cataluña contabilizados dos veces

La ocupación en UCI de la provincia estaba ayer en el 30,30 %. Todavía tiene que bajar un 5%, hasta el 25%, tope provincial fijado para cumpla con uno de los criterios, entre los que se encuentran también la incidencia acumulada a 14 días, que ayer bajó un 6%; el acumulado a siete días, con un descenso en las últimas 25 horas de un 5%, y la ocupación de camas en las plantas, que baja un 0,50%.

En el Hospital de León había ayer 80 personas ingresadas en planta, siete menos que el día anterior, un descenso que también se nota en el Hospital El Bierzo, con quince hospitalizados, dos menos.

Las unidades de críticos también se despejan, pero muy lentamente. Ayer había treinta personas en cuidados intensivos, tres menos que el día anterior.

León tenía ayer 7.711 personas con el virus activo, el menor número de contagiados desde que comenzó la tercera ola, que registró el pico más alto de toda la pandemia el 7 de febrero con 13.927 infectados al mismo tiempo.

Casos duplicados en Cataluña

Imposible conocer este martes la evolución exacta de la pandemia. El Ministerio de Sanidad comunicó que la cifra total de infectados en España asciende a 3.130.184 personas, 74.347 menos que los notificados el lunes. Este desfase en las estadísticas oficiales, según explicó el propio ministerio a través de una nota a pie de página, se debió a que los técnicos han sacado de las tablas 78.864 casos registrados en Cataluña, que habían sido contabilizados más de una vez.

El único dato fiable ayer sobre el rumbo de la epidemia fue el de la incidencia acumulada, que descendió de los 175,63 casos del lunes hasta los 168,44 de este martes. Aunque este parámetro sigue cayendo, lo hace ya a un ritmo mucho más lento que en las semanas precedentes. De hecho, este martes en cuatro territorios diferentes aumentó la incidencia acumulada. Se trata de Ceuta y Melilla, con incrementos importantes, y Asturias y Canarias aumentos de menor calado, pero que dan buena cuenta de que la caída del virus en España se está desacelerando.

La inercia de la reducción de los contagios en las últimas semanas, no obstante, siguió reflejándose en la disminución de la presión asistencial. El número de pacientes ingresados se redujo un día más pasando de 11.754 a 11.246; cayó la ocupación de las UCI de un 28,09% al 26,99%; y el porcentaje ocupación de camas disminuyó de un 9,36% a un 8,94%.

Castilla y León sumó 280 nuevos casos confirmados, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 211.623, al tiempo que registra diez nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 26.829 altas médicas, de ellas 20 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Los brotes activos son 342 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 2.217.

tracking