Diario de León

El Tribunal de Marruecos niega la filiación a niños nacidos fuera del matrimonio

niño

niño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Casación de Marruecos emitió una decisión que niega el derecho a la filiación paterna a niños nacidos fuera de matrimonio, incluso si existe la prueba biológica de ADN que así la demuestre, según se hizo hoy público tras ser comunicada a los litigantes.

La sentencia, que data de 2020, subraya que los niños nacidos de una relación extramatrimonial no tienen derecho a filiación de paternidad, que es la que permite deducir efectos legales como la inscripción del padre en el registro civil y los derechos a pensión y herencia.

Este veredicto -desvelado hoy- corrige otro anterior, emitido por el Tribunal de Primera Instancia de Tánger (norte) en 2017, que reconoció por primera vez en Marruecos la filiación de una niña nacida en 2014 de una relación extramarital y obligó al padre a pagar una pensión alimentaria.

Aunque aquella sentencia hizo historia en su momento al romper una tradición jurisprudencial que no reconocía estos casos, fue posteriormente anulada en un Tribunal de Apelación, lo que llevó a la madre a presentar un recurso ante el Tribunal de Casación, que es el que acaba de confirmar la anulación y rechazar cualquier vínculo entre el padre y la niña nacida de una relación extramarital.

La máxima jurisdicción consideró que la relación entre aquellos adultos no casados fue "un adulterio", y por consiguiente el "niño ilegal" nacido no tiene un vínculo de filiación con el padre "aunque se demuestre una relación biológica" entre los dos.

"La niña se considera ajena a la persona denunciada (el padre biológico) y no tiene derecho a ninguna indemnización porque es el resultado de un acto ilegítimo del que su madre fue partícipe", se lee en el veredicto, que recordó que un niño nacido de un adulterio se asocia solo con su madre.

Las pruebas biológicas de ADN solo tienen efectos legales si media una relación matrimonial, aunque sea en los llamados matrimonios tradicionales, que se contraen solo con la lectura del Corán y presencia de testigos, relativamente frecuentes en medios tradicionales o con relaciones de noviazgo. 

tracking