Diario de León

Tributo a los fusilados de Villadangos

Las familias recuerdan con una placa en el cementerio a todas las víctimas de la represión franquista en el monte de la villa

La placa realizada en Astorga ya está lista. DL

La placa realizada en Astorga ya está lista. DL

León

Creado:

Actualizado:

La memoria de las víctimas del franquismo que fueron asesinadas en los montes de Villadangos entre agosto y noviembre de 1936 formará parte del camposanto de esta villa desde el próximo sábado 26 de noviembre. Los familiares que promovieron la exhumación de los restos de las personas que constan enterradas en este cementerio les rinden homenaje con una placa en la que se podrán leer los nombres de los 49 hombres y una mujer que han podido ser localizados en un acto previsto a las 12.00 horas.

La placa, que se colocará en una de las zonas donde no hay tumbas, señala que las víctimas «fueron sacadas de sus casas o sus lugares de trabajo en localidades donde no hubo guerra. No lucharon en ningún frente de batalla. Fueron víctimas de la persecución ideológica impuesta por los golpistas del régimen franquista que terminaron con la legalidad democrática representada por la República».

«Son nuestra abuela y bisabuela, nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos y bisabuelos que durante décadas no pudieron ni ser nombrados. Algunos de ellos siguen bajo la tierra que en este instante estamos pisando», prosigue el texto de recuerdo.

La inscripción recoge también que en febrero de 2022 pudo ser exhumada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) parte de una de las fosas, «en la que se hallaron restos óseos de diez cuerpos con claros indicios de violencia». «Las familias seguimos buscando a los demás desaparecidos en esta zona y esperando verdad, memoria colectiva, justicia y reparación», concluye. El actor Juan Diego Botto, familiar político de una de las víctimas, apoyará este acto, en el que se tomará la palabra y sonará la música de Isamil9 en memoria de las víctimas.

tracking